Análisis de las barreras y apoyos para la inserción laboral de trabajadores con discapacidad en la empresa ordinaria
- PALAVICINI CRUCES LORENA DEL ROSARIO
- Cristina Jenaro Río Directora
Universitat de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 17 de de desembre de 2004
- Miguel Ángel Verdugo Alonso President
- Marta Badía Corbella Secretària
- Antonio León Aguado Díaz Vocal
- María del Carmen Ortiz González Vocal
- Agustín Moñivas Lázaro Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La presente Tesis Doctoral ofrece los resultados obtenidos tras entrevistar a 132 empresas ordinarias de Castilla y León y de la comunidad Autónoma de Madrid, acerca de las barreras y apoyos hacia el personal con discapacidad. Las hipótesis predecían que: (1) las empresas favorecedoras de la inclusión se caracterizarán por atender a los factores psicosociales y organizacionales; (2) la gestión de la diversidad se percibirá en la gestión de recursos humanos; (3) las empresas con una cultura que apoya la inclusión llevará a cabo adaptaciones razonables; (4) las empresas que ofrezcan más apoyos, tendrán mejores resultados. Para la recogida de información se empleó el Cuestionario sobre Apoyos Naturales de Mank y colaboradores (Mank, Cioffi y Yovanoff, 1997a, 1997b; 1998), Los análisis se basaron en el empleo de estadísticos descriptivos, y pruebas chi cuadrado fundamentalmente. Los principales resultados obtenidos indicaron que: (1) un 76% de las empresas no ha empleado a trabajadores con discapacidad; (2) un 51% de las empresas proporciona orientación a los trabajadores nuevos, aunque el 84% manifiestan no ofrecer en esta fase información sobre la discapacidad,; (3) tan solo un 2 % o menos de las empresas consultadas realiza adaptaciones en el reclutamiento, en los formularios de solicitud de empleo, en las entrevistas, en las condiciones de trabajo y en lugares y horarios de descanso y comida. Las pruebas chi-cuadrado evidenciaron además asociaciones significativas entre: (1) contratación de trabajadores con discapacidad y tamaño de la empresa; (2) entrenamiento a nuevos empleados y tamaño de la empresa; (3) contratación de personas con discapacidad y formación a los trabajadores nuevos, (4) apoyo al personal de la empresa y adaptaciones en las características del trabajo. En conclusión, en las empresas existe sólo un déficit cuantitativo y cualitativo de inclusión. Por otro lado, los datos avalan las hipó