Paradojas y dilemas en el proceso de inclusión educativa en España
- Echeita Sarrionandia, Gerardo
- Simón Rueda, Cecilia
- Verdugo Alonso, Miguel Ángel
- Sandoval Mena, Marta
- López, Mauricio
- Calvo Álvarez, María Isabel
- González Gil, Francisca
- Verdugo Alonso, Miguel Ángel (coord.)
- Parrilla Latas, María Angeles (coord.)
ISSN: 0034-8082
Datum der Publikation: 2009
Titel der Ausgabe: La educación ante la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo
Nummer: 349
Seiten: 153-178
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Revista de educación
Bibliographische Referenzen
- AA.VV (2006). Reflexions sobre l'educació dels alumnes amb necessitats educatives especials: situació actual i perspectives de futur. Número Monográfico. Suports Revista Catalana d'Educació Inclusiva 10, (1).
- AINSCOW, M., BOOTH, T. Y DYSON, A. (2006). Improving schools, developing inclusion Londres: Routledge.
- AINSCOW, M. Y WEST, M. (2008). Mejorando las escuelas urbanas Madrid: Narcea.
- BOOTH, T. Y AINSCOW. M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Index for inclusión. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.
- CARRIÓN, J. J. (2001). Integración escolar: ¿plataforma para la escuela in clu si va? Málaga: Aljibe.
- CASAS, M. E. (2007). Prólogo al Tratado sobre Discapacidad. En R. LORENZO y L.C. PÉREZ (Dir.), Tratado sobre Discapacidad. (pp.41-48) Madrid: Aranzadi/Thompson.
- CASANOVA, M.A. (Coord). (en prensa). Educación y personas con discapacidad: Presente y futuro. Madrid: Fundación ONCE.
- COLL, C. Y MIRAS, M. (2001). Diferencias individuales y atención a la diversidad en el aprendizaje escolar. En A. MARCHESI, C. COLL y J. PALACIOS (Comp), De sarrollo psicológico y educación (pp. 331-353). Madrid: Alianza Editorial.
- DE LORENZO, R. Y PÉREZ, L. C. (Dir.). Tratado sobre Discapacidad. Madrid: Aranzadi/Thomson.
- DYSON, A. (2001). Dilemas, contradicciones y variedades de la inclusión. En M. VERDUGO Y F. JORDÁN DE URRÍES (Eds.), Apoyos, autodeterminación y calidad de vida (pp. 145-160). Salamanca: Amarú.
- DYSON, A. Y MILKWARD, A. (2000). Schools and special needs. Issues of innovation and inclusion. Londres: Paul Champan.
- ECHEITA, G. (2006). Ojos que no ven corazón que no siente. Cuando los procesos de exclusión escolar se vuelven invisibles. En M.A. VERDUGO Y F. B. JORDÁN DE URRÍES (Coords.), Rompiendo inercias. Claves para avanzar. VI Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad (pp. 219-229). Salamanca: Amarú.
- ECHEITA, G Y JIMÉNEZ, D. (2007). Un estudio de casos sobre la situación académica, emocional y social de alumnos con n.e.e. asociadas a discapacidad intelectual en IES de la Comunidad de Madrid. Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual 38, (2), 17-44
- ECHEITA, G. Y VERDUGO, M.A. (Eds.). (2004). La Declaración de Salamanca sobre Necesidades Educativas Especiales diez años después. Valoración y prospectiva, Salamanca: Publicaciones INICO.
- ECHEITA, G. Y VERDUGO, M.A. (Eds.). (2005). Diez años después de la Declaración de Salamanca sobre necesidades educativas especiales en España. Entre la retórica esperanzadora y las resistencias al cambio. Siglo Cero, 36(1), no 213, 5-12.
- FARELL, P., DYSON, A., POLAT, F., HUTCHESON, G. Y GALLANNAUGH, F. (2007).Inclusion and achieve- ment in mainstreaming schools. European Journal of Special Needs Education, 22, (2), 131-146.
- FLECHA, R. (1994). Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.
- GÓMEZ-VELA, M. Y VERDUGO, M.A. (2004). El cuestionario de evaluación de la calidad de vida de alumnos de educación secundaria obligatoria: descripción, validación inicial y resultados obtenidos tras su aplicación en una muestra de adolescentes con discapacidad y sin ella. Siglo Cero, 35(4), 5-17.
- HICK, P., KERSHNER, R. Y FARREL, P. (2008). Psychology for inclusive education. New directions in theory and practice. Abindgon: Routledge
- LEMA, C. (en prensa). El impacto de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad en la educación. En M.A. CASANOVA (Coord.), Educación y personas con discapacidad: Presente y futuro. Madrid: Fundación ONCE.
- LEÓN, O.G. Y MONTERO, I. (2001). Cómo explicar el concepto de interacción sin estadís- tica: análisis gráfico de todos los casos posibles en un diseño 2x2. Psicothema, 13, 159-165.
- LEÓN, O.G. Y MONTERO, I. (2002). Métodos de investigación en Psicología y Educación (3aed). Madrid: McGraw Hill.
- LÓPEZ, M. Y CARBONELL, R. (Coord.). (2005). La integración educativa y social. Jornadas nacionales. Veinte años después de la LISMI. Barcelona: Ariel/Real Patronato sobre Discapacidad.
- MARTÍNEZ, B. (2005). Las medidas de respuesta a la diversidad: posibilidades y límites para una inclusión escolar y social. Profesorado, Revista de Currículo y Formación del Profesorado, 1, (1), 1-31.
- MONTERO, I. Y LEÓN, O. G. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud / International Journal of Clinical and Health Psychology, 2, 503-508.
- MONTERO, I. Y LEÓN, O. G. (2002). Triple-¿mortal?-interacción. Consejos para una correcta interpretación de la interacción en los diseños complejos. Revista de la AEMCCO (Asociación Española de Metodología de las Ciencias del Comportamiento).
- NILHOM, C. (2006). Special education, inclusion and democracy. European Journal of Special Needs Education, 21, (4), 431-446.
- NORWICH, B. (2008). Dilemmas of difference, inclusion and disability: international perspective placement European Journal of Special Needs Education, 23(4), 287-304.
- ORCASITAS, R. (2005). 20 años de integración escolar en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Haciendo historia. Construyendo un sistema educativo de calidad para todos. En Actas del Congreso Guztientzaro Eskola. (pp. 35-94) Victoria: Servicio Central de Publicaciones.
- ORTIZ, M.C. Y LOBATO, X. (2003). Escuela inclusiva y cultura escolar: algunas evidencias empíricas. Bordón: Revista de orientación pedagógica, 55 (1), 27-40.
- UNESCO (1994). Declaración de Salamanca. Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales. Acceso y calidad. Madrid: UNESCO/ Mi nisterio de Educación y Ciencia
- WEDELL, K. (2002). All teachers should be teachers for special needs; but is it possible? British Journal of Special Education, 29, (3), 151-151.