Intervención multicontextual y multicomponente en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad subtipo combinado
- Siegenthaler Hierro, Rebeca
- María Jesús Presentación Herrero Directeur/trice
Université de défendre: Universitat Jaume I
Fecha de defensa: 16 septembre 2009
- Ana Miranda Casas President
- José Manuel Gil Beltrán Secrétaire
- Pilar Jara Jiménez Rapporteur
- Jesús Nicasio García Sánchez Rapporteur
- José Carlos Núñez Pérez Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Este trabajo de investigación analiza la efectividad de la implementación de un programa de intervención multicontextual y multicomponente desarrollado directamente con un grupo de niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad del subtipo combinado, sus padres y profesores. El programa, con una duración de 10 semanas, incluyó técnicas de modificación de conducta, cognitivo-conductales, resolución de problemas, entrenamiento en habilidades sociales y acomodaciones instruccionales. Las variables analizadas son comportamentales y neuropsicológicas. Participaron un total de 42 niños que estaban cursando Educación Primaria. Los resultados tras el tratamiento sugieren que una intervención multicontextual y multicomponente es una herramienta efectiva para mejorar tanto los problemas comportamentales como el funcionamiento ejecutivo de los niños con TDAH-C. Es más, tras un año de seguimiento, las mejoras experimentadas en el postest se mantienen.