Un estudio sobre la adecuación de pruebas de rendimiento escolar y de aptitudes a la situación bilingüe
- ARTAMENDI ARRIZABALAGA JUAN ANGEL
Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Defentsa urtea: 1989
- José Rodrigues Isidoro Presidentea
- Roberto Ibarretxe Zorriqueta Idazkaria
- Gumersinda Alonso Martínez Kidea
- Gerardo Prieto Adánez Kidea
- Francisca Arregui Goenaga Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El autor hace una recopilacion bibliografica de los trabajos realizados sobre la adaptacion de instrumentos psicometricos a situaciones bilingues para a continuacion presentar el modelo de trabajo adecuado a la situacion bilingue guipuzcoana, de donde se extraen las muestras de estudio. Detalla con minuciosidad las muestras y los instrumentos de medida utilizados en el trabajo, asi como el proceso estadistico de analisis de los datos. A continuacion expone los resultados con explicaciones detalladas de los parametros que hacen referencia a las hipotesis planteadas en el trabajo. De entre las conclusiones cabe destacar la diferencia significativa encontrada en los resultados de rendimiento cuando las pruebas son aplicadas de forma bilingue a sujetos que presentan un indice de bilinguismo equilibrado. Se descubre ademas la presencia de un factor, definido como bilinguismo, que aparece totalmente independiente de otros factores de inteligencia general y especificos cargados de componentes verbales.