El desarrollo competencial en la Educación Primariaefectos de una propuesta STEAM integrada

  1. Ortiz Revilla, Jairo
Dirigida por:
  1. Ileana María Greca Dufranc Directora
  2. Jesús Ángel Meneses Villagrá Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Año de defensa: 2020

Tribunal:
  1. Francisco Javier Perales Palacios Presidente/a
  2. Irene Arriassecq Secretario/a
  3. Delfín Ortega Sánchez Vocal
  4. Jaime Delgado Iglesias Vocal
  5. María Pilar Alonso Abad Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 616929 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

Desde la incorporación de las competencias al currículo, su complejidad teórica ha suscitado ciertos interrogantes. Esta tesis doctoral comienza realizando una revisión sistemática y crítica de la investigación sobre este constructo en la etapa de Educación Primaria. Elucidando su conceptualización y analizando sus implicaciones educativas se revela su carácter pluridimensional y la necesidad de adoptar enfoques metodológicos acordes. La emergente educación STEAM integrada —Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics— aborda, mediante metodologías activas y resolución de problemas, contenidos de las diversas disciplinas, adecuándose a la pluridimensionalidad competencial y a la desafiante realidad científico-tecnológica. Así, se construye un encuadre teórico para este enfoque y se diseña e implementa una unidad didáctica evaluando el desarrollo competencial de 121 estudiantes de sexto curso. Los resultados obtenidos, notablemente más elevados que los derivados de la metodología tradicional, evidencian que este enfoque representa una posible vía de mejora del desarrollo competencial del alumnado de Educación Primaria.