Estudio lingüístico discursivo de los mensajes publicitarios de las revistasespañola e inglesa
- BURDACH RUDLOFF, ANA MARIA
- César Hernández Alonso Director
Defence university: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 01 December 1999
- Emilio Ridruejo Alonso Chair
- Carlos Moriyón Mojica Secretary
- Ángel Rodríguez González Committee member
- Salvador Gutiérrez Ordóñez Committee member
- Salvador Hernán Urrutia Cárdenas Committee member
Type: Thesis
Abstract
Esta tesis, en marcada en un ambito linguistico-discursivo interdisciplinario, plantea que los mensajes de cosmetica de las revistas HOLA Y WOMAN¿S OWN, del año 1994, se encuentran organizados, jerarquicamente en torno a una macro-relacion semantica de tipo Problema-Solucion, actualizada en recursos linguistico-discursivos reiterativos que actuan como señales lexico-gramaticales retrospectivas y prospectivas que constituyen indicios textuales de estrategias semanticas y retoricas subyacentes. El estudio identifica, analiza y describe, en los planos del discurso, de la pragmatica y de la semiótica- , la macrorelacion semantica Problema-solucion e instrumento-Logro, los patrones de cohexion lexica y los recursos linguistico-discursivos de señalamiento de esta macro-relacion; el tipo de formato visual según el tipo de interaccion entre emisor y receptor; las estrategias persuasivas más frecuentes y la interelacion entre los signos del mensaje y los recursos linguistico-discursivos empleados por el emisor para apelar al receptor femenino de dos comunidades culturales diferentes. Todo ello, a partir de una metodologia plural.