Crossfit en secundaria desde un enfoque de autorregulación con carácter plurilingüe

  1. José Luis Álvarez Sánchez
  2. Ángel Pérez Pueyo
  3. Carlos Heras Bernardino
  4. David Hortigüela Alcalá
  5. Sergio Baz Montero
Revista:
Tándem: Didáctica de la educación física

ISSN: 1577-0834

Ano de publicación: 2023

Número: 79

Páxinas: 1002-1003

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Tándem: Didáctica de la educación física

Resumo

El crossfit es un deporte individual que combina movimientos funcionales, gimnásticos y de halterofilia realizados a alta intensidad, y que es practicado, generalmente, en grupos reducidos. El objetivo de esta propuesta es planificar y autorregular una sesión de crossfit mediante el uso de herramientas digitales, asumiendo responsabilidades de forma autónoma.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-Sánchez, J. L., Herrán-Álvarez, I., Pérez-Pueyo, A. y Hortigüela-Alcalá, D. (2022). Evaluación formativa digital en el diseño de menús saludables. Tándem: Didáctica de la Educación Física, (76). https://www.grao.com/es/producto/en-contexto-evaluacion-formativa-digital-en-el-diseno-de-menus-saludables-ta076153348
  • Álvarez-Sánchez, J. L. y Pérez-Pueyo (2022a). Bases de datos Excel, escala graduada y archivos Word «Mi sesión de Crossfit») (versión en castellano e inglés). https://drive.google.com/file/d/1KVbyQ27B_gCp9N3isILAC2FPHebNBOhA/view?usp=sharing
  • Álvarez-Sánchez, J. L. y Pérez-Pueyo (2022b). Escala graduada para la valoración de la presentación de la sesión de Crossfit. https://drive.google.com/file/d/1KVbyQ27B_gCp9N3isILAC2FPHebNBOhA/view
  • Álvarez-Sánchez, J., Pérez-Pueyo, A, Heras, C. y Hortigüela-Alcalá, D (2022). Aplicación de la evaluación formativa en el trabajo de fuerza-resistencia en el aula. Tándem: Didáctica de la Educación física, (76). https://www.grao.com/es/producto/materiales-a-examenaplicacion-de-la-evaluacion-formativa-en-el-trabajo-de-fuerzaresistencia-ta076153349
  • Evangelio, C., Toboso-Cortijo, R. y González-Villoría, S. (2018). Aplicación del crossfit educativo a través de los modelos pedagógicos en la práctica. XI Congreso Internacional de actividades físicas cooperativas. Avilés 4 de julio 2018.
  • Gómez-Mármol, A. y Sánchez-Alcaraz, B. (2015). El crossfit en la educación física escolar. EmásF: Revista digital de Educación Física, 30(5), 19-34.
  • Pavlova, I. y Zastavska, O. (2019). Influence of crossfit training on the mental condition and quality of life of young people. Physical Education, Sports and Health Culture in Modern Society, 45(1), 62-70.
  • Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado (30 de marzo de 2022), (76), 54-64.
  • Swami, V. (2019). Is CrossFit associated with more positive body image? A Prospective investigation in novice crosfitters. International Journal of Sport Psychology, 50 (4), 370-381.
  • Veiga, O. L., Valcarce-Torrente, M. y Romero-Caballero, A. (2022). Encuesta Nacional de Tendencias de Fitness en España para 2022. Retos, (44), 625-635.