Dentro de la escuela, con la escuela adentroindagando en el proceso de la propia socialización sobre el acceso al colegio y el cuerpo en el aula a través de un ejercicio de trio-etnografía
-
1
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 0104-754X
Year of publication: 2015
Volume: 21
Issue: 4
Pages: 945-957
Type: Article
More publications in: Movimento: revista da Escola de Educação Física
Abstract
A través de un ejercicio de “trio-etnografía”, tres docentes comparan la escuela a la que asistieron en su infancia con otra que observan en la actualidad y con lo que entienden como escuela ideal. En torno a dos situaciones de una jornada escolar (llegada a la escuela, en el aula) identificaron las diferentes presencias de lo corporal en la escolarización. Ese triple contraste entre memoria, presente e ideal permite reflexionar sobre la escolarización del cuerpo en un sistema que evoluciona y que, a su vez, los autores intentan superar. A partir de una narración etnográfica interpretativa, el objetivo de este texto es presentar al lector nuevos relatos personales que traten de temas como las marcas corporales de la ruptura con el entorno de protección familiar, los cuerpos escolarizados, los cuerpos silenciados, objetivados y rutinizados, los cuerpos expuestos, castigados o acosados, cuerpos seguros e inseguros.