Secularización, hermenéutica y posmodernidadel cine de Woody Allen a la luz del existencialismo, el psicoanálisis y la deconstrucción

  1. Ruiz Ruiz, Luis Ángel
Zuzendaria:
  1. Miguel Ángel Muro Munilla Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 2014(e)ko urtarrila-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. José Antonio Pérez Bowie Presidentea
  2. Carlos Villar Flor Idazkaria
  3. José Manuel Trabado Cabado Kidea
  4. José María Aguirre Oraá Kidea
  5. José Enrique Martínez Fernández Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El objeto de estudio de la presente investigación lo constituye el cine de Woody Allen como mecanismo hermenéutico secular posmoderno desde el existencialismo, el psicoanálisis y la deconstrucción. De este modo, la investigación se centra en el uso del humor en el cine de Woody Allen frente al uso de lo dramático y, en algunas ocasiones, frente al uso de lo más puramente trágico, como mecanismos o elementos hermenéuticos secularizados posmodernos a través de los cuales se presenta y hermeneutiza la vida, el amor, la muerte y la divinidad desde el existencialismo, el psicoanálisis y la deconstrucción. Se presenta, de esta forma, la secularización posmoderna de la hermenéutica y de lo hermenéutico en la persona y obra de Woody Allen desde el humor que lo caracteriza y, en algunas ocasiones, desde la tragedia, a partir de las tres corrientes señaladas. La presente investigación doctoral pretende ser, por lo tanto, un estudio de conjunto, íntegro y riguroso del cine de Woody Allen desde la posmodernidad que lo alienta y en la que se gesta. Como elementos fundamentales al respecto, se estudian en esta investigación la noción y prácticas hermenéuticas llevadas a cabo en el cine del director neoyorkino desde la secularización hermenéutica de la posmodernidad. Esto conduce a estudiar el cine de Woody Allen desde su concepción de la vida como hermenéutico texto autobiográfico en el que se desarrolla la hermenéutica secularizada del sentido posmoderna a través del humor, y en algunas ocasiones a través de lo más estrictamente trágico. Este planteamiento es presentado por él, en mayor o menor medida, a la luz de los conceptos básicos planteados por ciertas corrientes críticas postestructuralistas ligadas, desde la posmodernidad en la también que se gestan y desarrollan, a la hermenéutica del sentido, como es el caso del existencialismo y la hermenéutica de la sospecha (psicoanálisis y deconstrucción), escuelas o corrientes hermenéuticas posmodernas desde las que abordamos el estudio del cine de Woody Allen. A su vez, la secularizada confluencia de hermenéutica y posmodernidad hace que asumamos el estudio del cine del director neoyorkino desde la faceta de Allen como hermeneuta posmoderno (expresión acuñada ya por Adrián Bertorello). Esto nos llevará a considerar cómo es que ello puede ser así en su obra y persona, y en qué sentido y medida, ya que Allen no es un teórico hermenéutico, ni pretende serlo, sino un cómico contador de historias, en algunos casos más serias que en otros. En relación con esta hermenéutica del sentido posmoderna, la presente investigación polemiza críticamente, asimismo, con el estructuralismo clásico y su noción de estructura inmanente a los textos.