El léxico disponible de los estudiantes preuniversitarios en La Rioja

  1. Pérez Jiménez, Emma
Dirigida por:
  1. Enrique Balmaseda Maestu Director/a
  2. Maribel Martínez-López Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Francisco Javier de Santiago Guervós Presidente
  2. Rosa Tabernero Sala Secretario/a
  3. Mar Cruz Piñol Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En este trabajo de investigación presentamos un estudio sobre el léxico disponible de los estudiantes preuniversitarios en La Rioja. Comenzamos con una introducción sobre la naturaleza de los estudios de léxico disponible, el estado de la cuestión y los logros ya alcanzados, de manera que queden centrados con claridad los objetivos y la función específica de nuestra aportación, al tiempo que presentamos una visión de conjunto sobre muchos aspectos de disponibilidad léxica. De inmediato, explicamos y discutimos la metodología utilizada, detallando los pasos seguidos para la recogida de los datos, su procesamiento informático y estudio cuantitativo y cualitativo. Continuamos, propiamente, con el análisis cuantitativo, y el cualitativo de los datos léxicos por centros de interés, que, junto con la metodología, fundamentan los resultados y las conclusiones generales de nuestra tesis. Como demostración del avance de los estudios sobre disponibilidad léxica, hemos detallado, por una parte, la bibliografía utilizada y, por otra parte, la recopilación de una lista exhaustiva y actualizada que reúne prácticamente todos los estudios existentes hasta el momento. Por último, aportamos el doble listado del diccionario: En orden de disponibilidad léxica y en orden alfabético, además de los materiales utilizados para la encuesta de la que parte el trabajo.