Entorno institucional, estructura de la industria y comportamiento innovador de la empresa
- Mariano Nieto Antolín Zuzendaria
- Nuria González Álvarez Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de León
Fecha de defensa: 2016(e)ko maiatza-(a)k 04
- Luis Ángel Guerras Martín Presidentea
- Roberto Fernández Gago Idazkaria
- Sarah Cooper Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El objetivo principal de la tesis doctoral es profundizar en el análisis de la innovación social, sus efectos e implicaciones. De esta forma, se parte de un objetivo más general centrado en el estudio de la innovación hacia uno más específico centrado en la innovación social. En concreto, en un primer capítulo de la tesis se analizan los determinantes de la innovación desde un triple enfoque. Así, se pretende examinar la influencia conjunta de los tres grupos de factores más importantes identificados en la literatura, el entorno institucional, la estructura de la industria y los recursos de la empresa, sobre el comportamiento innovador de la misma. Posteriormente, ya que el fenómeno de la innovación es un tema muy amplio, se ha decidido centrar el análisis en la innovación orientada hacia fines sociales. Este tipo de innovación, tradicionalmente menos abordada, ha alcanzado una mayor relevancia en los últimos tiempos. De esta manera, los capítulos 3 y 4 abordan en profundidad la innovación social desde dos niveles distintos. En primer lugar, a nivel empresa (Capítulo 3), se analiza la inversión en innovación social y cómo estas inversiones pueden estar moderadas por el tamaño de la empresa. En segundo lugar, a nivel país (Capítulo 4), además de la inversión de recursos públicos en innovación social se analiza su impacto en el desarrollo social a través de la creación de empresas. A continuación se presenta un breve resumen de los tres capítulos principales que componen la presente tesis. En primer lugar, el capítulo 2 titulado “Localización, estructura de la industria, recursos de la empresa y esfuerzo innovador: un análisis multidimensional” analiza los factores determinantes del esfuerzo innovador de la empresa desde una triple perspectiva. Tradicionalmente, se han analizado estas tres perspectivas de forma separada. Sin embargo el presente capítulo, con el fin de contribuir a la literatura previa, analiza la influencia conjunta ejercida por algunos factores representativos del territorio donde se localiza la empresa (capital social y externalidades de conocimiento o spillovers), de la estructura de la industria en la que está operando la empresa (oportunidad tecnológica y concentración) y de los recursos de la misma (tamaño e inversión en capital). Los resultados alcanzados ponen de manifiesto que los factores relacionados con el territorio tiene una gran influencia sobre el esfuerzo innovador de la empresa. Del mismo modo, se confirma la influencia ejercida por los factores de empresa. Sin embargo, los resultados muestran que la influencia de los factores de industria se reduce cuando se consideran los factores de territorio, lo que constituye la principal aportación de este capítulo. Estos resultados se han obtenido de un panel de 799 empresas innovadoras pertenecientes a 26 industrias y localizadas en 18 países en el período comprendido entre el año 2004 y el año 2009. El capítulo 3 titulado “¿Deberían las empresas invertir en innovación social? Una cuestión de tamaño” aborda en profundidad el fenómeno de la innovación social. Así, el estudio tiene como objetivo principal realizar una contribución teórica y empírica que complemente el vacío existente en la literatura sobre el tema. En este sentido, este estudio propone una definición de innovación social. Para ello, previamente se revisa y analiza la bibliografía y las definiciones ofrecidas por los principales autores en el campo. Por otra parte, ya que no existen medidas aceptadas que cuantifiquen este tipo de innovación, se propone una medida de innovación social a nivel empresa. Esta medida pretende reflejar la contribución que realizan las empresas a la calidad de vida de los países en los que opera en forma de innovación. Posteriormente, una vez aclarado el concepto y la medida de innovación social, se realiza un estudio empírico. En concreto, se analiza la influencia de los resultados de la empresa en la innovación social y cómo esta relación está moderada por el tamaño de la misma. Para ello, se construye un panel de 932 empresas innovadoras, localizadas en 14 países en el período comprendido entre el año 2005 y el año 2011. Finalmente, a partir de los resultados alcanzados se puede concluir que las empresas internacionales más importantes (en términos de inversión en I + D) destinan grandes inversiones y recursos (principalmente de resultados empresariales) a la innovación social. Además, los resultados señalan que estas inversiones son proporcionalmente mayores a medida que aumenta el tamaño de la empresa. Estos resultados tienen grandes implicaciones para la práctica empresarial, ya que de acuerdo a la teoría del isomorfismo, las grandes y exitosas empresas pueden servir de ejemplo a empresas de menor tamaño a la hora de invertir en innovación social. Por su parte, el capítulo 4 titulado “La innovación social como motor de la creación de empresas” analiza el fenómeno de la innovación social a nivel país y su influencia sobre la creación de nuevas empresas. Así, teniendo en cuenta la literatura existente y la definición y medida propuesta en el capítulo 3, se propone una medida de innovación social a nivel país. A partir de esta medida de innovación social, se realiza un estudio empírico. En concreto, se pretende investigar como las políticas públicas de innovación que realizan los países se traducen en entornos socialmente más innovadores y cómo estos entornos mejoran la tasa de creación de empresas. Para ello, se plantea un panel de 25 países comprendido entre los años 2005 y 2012. Los resultados alcanzados ponen de manifiesto la influencia que las políticas públicas y la innovación social tienen sobre la creación de empresas y la existencia de una mediación parcial de la variable innovación social, ya que parte de la influencia ejercida por las políticas públicas sobre la creación de empresas queda recogida por esta variable.