Alternativa metodológica para el estudio geométrico de cuerpos mediante modelos dinámicos e interactivos elaborados con AutoCAD®

  1. Viejo Díez, Julio
Dirigida por:
  1. Covadonga Palencia Coto Directora

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 23 de junio de 2014

Tribunal:
  1. Alvaro Ramírez Gómez Presidente/a
  2. Pedro José Aguado Rodríguez Secretario
  3. Alberto Tascón Vegas Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Ante la necesidad de representar los cuerpos a proyectar, se crearon una serie de mecanismos que transforman el espacio, de tres dimensiones, en dos, que son las ofrecidas por el papel de dibujo o la pantalla de un monitor. Pero de todos es sabido la dificultad de asimilación racional con que se encuentra un alumno en esta materia para pasar de información 2D a 3D y por este motivo han existido varias publicaciones que tienen como objetivo disminuir dicha dificultad de asimilación. En el primer capítulo denominado antecedentes se realiza un recorrido de publicaciones desde Gaspard Monge hasta nuestros días que nos permitirán tener una visión objetiva sobre los avances en recursos de visión espacial. De esta manera, en el segundo capítulo se enumeran los objetivos que se pretenden conseguir en la presente tesis. En el capítulo tercero, material y métodos, se describen los pasos para elaborar las unidades didácticas para que otro docente pueda realizar otras series de unidades y que en un futuro cercano se puedan compartir en una plataforma online. Se han elaborado una combinación de recursos para obtener material didáctico con carácter innovador. Para este fin se han utilizado dos programas: AutoCAD® y Camtasia Studio®. La combinación de recursos son: estilos visuales para obtener perspectivas con las aristas resaltadas en blanco; fichas de presentación para ver una secuencia en 3D, o bien, exponer unidades por separado; activación y desactivación de capas para conseguir la secuencia de construcción; rotaciones en tiempo real para observar uno o más elementos en infinidad de posiciones; ventanas múltiples para ver cada vista de una pieza en una ventana y reservar la perspectiva de la solución para la última ventana, a priori, sin acceso para el alumno; todos los botones en 3D relativos a vistas y distintas perspectivas; zooms y encuadres proporcionados por la ruleta del ratón, etc. En el capítulo cuarto, resultados, se recogen por un lado las ocho unidades didácticas de esta memoria y también las encuestas dirigidas a alumnos y a ex-alumnos con el fin de medir la eficacia de los recursos presentados. El capítulo quinto recoge las conclusiones a las que hemos llegado, después de experimentar todo lo indicado en los capítulos anteriores. En el sexto capítulo se anotan las posibles líneas de investigación que se pueden derivar a partir del presente trabajo. Por último, se incluyen dos anexos. En el Anexo I se recogen las encuestas realizadas, y en el Anexo II se incluye una relación de todo el material obtenido en las ocho unidades didácticas. También se incluye un CD con una serie de videos explicativos en formato .avi y con los ficheros realizados en AutoCAD.