El problema salarial de los maestros de primera enseñanza en los debates parlamentarios del Congreso de los Diputados (1900 A 1923).

  1. Briongos Peñalba, Heliodoro
Supervised by:
  1. María Carmen Palmero Cámara Director

Defence university: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 23 October 2015

Committee:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Chair
  2. Pablo Celada Perandones Secretary
  3. Antonio Rodríguez Martínez Committee member
  4. Juan Antonio Lorenzo Vicente Committee member
  5. María Ángeles Valdemoros San Emeterio Committee member

Type: Thesis

Teseo: 416073 DIALNET lock_openRIUBU editor

Abstract

El estudio y análisis de los Diarios de Sesiones de las Cortes, desde 1900 a 1923, ofrecen información novedosa y rica sobre los problemas educativos de la época, puesto que los debates parlamentarios proporcionan una visión más viva y cercana a la realidad social del momento que el articulado de la legislación. Los debates parlamentarios, influidos por el ideario regeneracionista, ponen en evidencia actuaciones trascendentales sobre política educativa. Destacan: a) la evolución de los sueldos de los maestros en más de un 300% anual, pasando de 48 pesetas anuales en 1904 a las 2.500 para nuevos maestros en 1922, b) la centralización y estatalización progresiva de la enseñanza, al asumir el Estado el pago directo de los salarios en 1902, antes competencia municipal, y c) la integración plena de los maestros en el cuerpo funcionarial en 1918. Los debates parlamentarios constituyen un excelente recurso para investigaciones en política educativa.