Factores económicos determinantes de la elección de pernoctaciones hoteleras en el canal de distribución

  1. IZQUIERDO YUSTA, ALICIA
Dirigida por:
  1. Agustín V. Ruiz Vega Director/a
  2. María Esther Calderón Monge Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 27 de junio de 2006

Tribunal:
  1. Rodolfo Vázquez Casielles Presidente/a
  2. Cristina Olarte Pascual Secretario/a
  3. Víctor Iglesias Argüelles Vocal
  4. José Enrique Bigné Alcañiz Vocal
  5. Salvador Ruiz de Maya Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 134890 DIALNET

Resumen

Este trabajo doctoral tiene como objetivo estudiar el proceso de compra, en concreto, el relacionado con las decisiones de elección del canal de distribución por parte del consumidor. Se pretende contribuir, mediante la propuesta de un marco conceptual adecuado, al conocimiento de los factores que el consumidor evalúa en la elección del canal de distribución Internet frente a los canales tradicionales aplicados al ámbito del turismo. Para explicar el canal de distribución elegido por el consumidor se han trabajado con los siguientes marcos conceptuales: Teoría de Señales, Confianza, Riesgo Percibido y Teoría de los costes de Transacción. Este cuerpo teórico sienta las bases para definir un modelo causal con trece hipótesis, el cuál ha sido analizado mediante un proceso bietápìco: mediante un modelo path -fase de recogida y evaluación de la información- seguido de un modelo logit multinomial- etapa de elección-. Los resultados obtenidos nos permiten concluir que la falta de confianza hacia Internet y el consiguiente mayor riesgo percibido asociado a la compra son junto, con la percepción de mayores costes asociados a la compra a través de Internet los principales frenos al desarrollo de Internet como canal de distribución turística. Además, existen diferencias en cuanto a la intensidad de los efectos para los diferentes subsectores analizados (Turismo de Sol y Playa, Turismo Urbano y Turismo Rural).