El mundo mitológico de Lope de Vegasiete comedias de inspiración ovidiana

  1. MARTÍNEZ BERBEL, JUAN ANTONIO
Dirixida por:
  1. Agustín de la Granja López Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 21 de maio de 2001

Tribunal:
  1. Pablo Jauralde Pou Presidente/a
  2. Mª Concepción Argente del Castillo Ocaña Secretario/a
  3. Stefano Arata Vogal
  4. José González Vázquez Vogal
  5. María Luisa Lobato López Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El presente trabajo de tesis doctoral está dedicado fundamentalmente al estudio de la interpretación mítica en Lope de Vega, a través de todas las comedias mitológicas conservadas que se basan en las Metamorfosis ovidanas. En el capítulo introductorio se hace un somero acercamiento teórico al mito clásico (definición, corrientes de interpretación transmisión literaria) y se exponen los fines del trabajo en sí, así como el plan de cada uno de los capítulos siguientes. Siguen siete capítulos, dedicados a cada una de las siete comedias tratadas (Adonis y Venus, El laberinto de Creta, la fábula de Perseo, El vellocino de oro, El marido más firme, La bella Aurora y El amor enamorado), con el mismo esquema de trabajo: Introducción particular, orígenes del mito tratado, versión ovidiana del mito, tradiciones renacentistas, esquema mítico lopesco y análisis del mismo, estuido de personajes y conclusión. Finalmente se incluyen unas concluisones generales, con las que se pretende dar cuenta, a la luz de los estudiado, de cuál es la visión particular de Lope acerca de los mitos, de la función primordial que cumplen éstos en las obras del autor. Se incluye, finalmente, una bibliografía general sobre el tema que complementa la ya aportada en la anotación de los diferentes capítulos.