Efectos a largo plazo de las ampliaciones de capital en el mercado españolriesgo, optimismo y manipulación de beneficios
- PASTOR LLORCA M. JESUS
- Juan Carlos Gómez Sala Director/a
- Juan Francisco Martín Ugedo Codirector/a
Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2004
- Joaquín Juan Marhuenda Fructuoso Presidente/a
- Pedro Martínez Solano Secretario/a
- Francisco Javier Ruiz Cabestre Vocal
- Francisco González Rodríguez Vocal
- Julio Pindado García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de la presente tesis es estudiar el efecto a largo plazo de la decisión de ampliar capital en el mercado español así como discernir las causas que pueden originar estos resultados. Concretamente, en el primer capítulo se estudia la evolución de la rentabilidad de las empresas que amplían capital los años siguientes a la adopción de esta decisión. Los resultados obtenidos muestran que las compañías emisoras experimentan rentabilidades anormales negativas en el periodo de tres años siguientes a la emisión que no son debidas a reducciones en su riesgo. Adicionalmente, se examina la evolución de los resultados operativos tras la decisión de ampliar capital detectando un empeoramiento en los flujos de caja generados por las operaciones. La evolución desfavorable en la rentabilidad los años siguientes a la emisión podría ser debida a la corrección gradual de un exceso de optimismo de los inversores en sus expectativas acerca de las empresas que amplían capital. El principal objetivo del segundo capítulo es el contraste de esta hipótesis de optimismo. Como las expectativas del mercado no son observables, para contrastar el argumento del excesivo optimismo, en primer lugar se examinan las predicciones de los analistas sobre los beneficios futuros de las compañías emisoras. Se detecta que los pronósticos de analistas, tanto a corto como a largo plazo, son inusualmente favorables para las compañías que amplían capital en comparación con empresas que no han adoptado esta decisión confirmando el argumento del excesivo optimismo. Como contraste adicional de la hipótesis de optimismo, se estudia la reacción del mercado a los anuncios de beneficios posteriores a la ampliación. Si los inversores son demasiado optimistas acerca de las empresas emisoras, es de esperar que con posterioridad a la ampliación se vean negativamente sorprendidos con beneficios menores a lo que esperaban