La escuela como reproductora de exclusión socio-culturalel caso de doce comunidades educativas vulnerables de la ciudad de Chillán-Chile

  1. BLANCO HADI, ENRIQUE
unter der Leitung von:
  1. Agustín Escolano Benito Doktorvater/Doktormutter
  2. Rufino Cano González Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 18 von April von 2012

Gericht:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Präsident
  2. Inés Ruiz Requies Sekretärin
  3. Miguel Beas Miranda Vocal
  4. Teresa González Pérez Vocal
  5. María Carmen Palmero Cámara Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La escuela como resproductora de exclusión socio-cultural: el caso de doce comunidades educativas vulnerables de la ciudad de Chillán-Chile. El objetivo de esta investigación es develar la existencia o no de rasgos exclusores en la dinámica relacional de las comunidades escolares investigadas. La metodología empleada corresponde al paradigma interpretativo-crítico y su enfoque es hermenéutico. Las conclusiones dan cuenta de la visión esterotipada de los docentes respecto a sus alumnos y familias, configurando una acción educativa que deviene en exclusión, en tanto desconocen los códigos culturales propios de estas comunidades escolares, necesarios para generar aprendizajes significativos que permitan su crecimiento personal y procesos de inclusión ciudadana verdaderos. De estas conclusiones surgen propuestas fundamentalmente dirigidas al mejoramiento de la formación inicial docente para el desarrollo de profesionales críticos y atentos a la incorporación de la diversidad para la construcción de una sociedad más justa y solidaria.