Three essays on value creation through diversification and product innovationAn update during a period of economic crisis
- María Jesús Delgado Rodríguez Directeur/trice
- Desiderio Romero Jordán Co-directeur/trice
Université de défendre: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 27 novembre 2017
- Luis Ángel Guerras Martín President
- Sonia de Lucas Santos Secrétaire
- Maria José Madeira Silva Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Basándome en la perspectiva de la creación de valor a través de las decisiones estratégicas y con un enfoque microeconómico, el objetivo de esta tesis es expandir el análisis y marco teórico sobre cómo la diversificación, tanto de producto y geográfica, y diferenciación de producto a través de las innovaciones, afectan al rendimiento de las empresas. Para ello he elaborado tres capítulos, contextualizados para un periodo de crisis económica, con objetivos específicos en cada uno. El capítulo 1 se focaliza en el impacto que produce la crisis económica en el rendimiento que las empresas obtienen de la diversificación de producto y geográfica; y el efecto que produce la interacción de ambas estrategias sobre el rendimiento de la empresa El capítulo 2 profundiza aún más en la conexión de ambas estrategias de diversificación. Ahora, el objetivo es analizar no solo si la interacción de ambas estrategias influye en los rendimientos de la empresa, sino determinar también el efecto que cada estrategia provoca en el rendimiento de la otra y en el rendimiento que la empresa obtiene de sus otras características internas (como liquidez o deuda). Por último, el capítulo 3 se centra en el papel de la innovación de producto para generar crecimiento en la empresa. El objetivo es analizar los determinantes y consecuencias de la innovación tanto en periodos de pre crisis como de crisis. Así, el capítulo pretende responder cuatro cuestiones diferenciando entre un periodo de crecimiento y otro de recesión: (1) la decisión de innovar, (2) cuánto invertir en innovación, (3) qué outputs genera esa inversión y (4), cómo afectan estos outputs al crecimiento de las empresas antes y durante la crisis