La música de cámara en Madrid a comienzos del siglo XX a través de la prensa periódicagénesis, actividad, recepción y repertorio del cuarteto francés

  1. Hernández Polo, Beatriz
Dirigée par:
  1. José Máximo Leza Cruz Directeur

Université de défendre: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 13 septembre 2017

Jury:
  1. Teresa Cascudo García-Villaraco President
  2. María Palacios Nieto Secrétaire
  3. María Cáceres Piñuel Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

El presente trabajo constituye un acercamiento a la actividad del Cuarteto Francés llevada a cabo en Madrid desde su constitución en 1903 hasta 1912, un periodo que engloba sus series de conciertos públicos desarrolladas entre 1903 y 1911, así como la mayor parte de su actividad a nivel privado e institucional dentro de la capital. El Cuarteto Francés, formado en 1903 e integrado por Julio Francés, Odón González, Conrado del Campo y Luis Villa, se convertiría en la primera agrupación local estable que ofrecería series de conciertos públicos de música de cámara en la capital española a comienzos del siglo XX. Sus temporadas resultarían clave para la promoción y difusión de música de cámara nacional de reciente creación, estrenando entre otros, tres de los cuatro cuartetos de cuerda compuestos por Ruperto Chapí, varias obras camerísticas de Tomás Bretón y algunos de los primeros cuartetos de Conrado del Campo. Así mismo, en sus programas también resultaría significativa la incorporación de música europea compuesta en las últimas décadas del siglo XIX entre la que podemos destacar algunos de los cuartetos de Alexander Borodin, Gabriel Fauré, Cesar Franck, Richard Strauss o Claude Debussy. El estudio en cuestión contextualiza la labor del Cuarteto Francés tomando como punto de partida la disolución de la Sociedad de Cuartetos de Madrid (1863-1894) con objeto de esclarecer la evolución de la práctica camerística y de los programas de concierto en el cambio de siglo, profundizando en la formación del conjunto, en sus periodos de actividad, en la tipología de actuaciones, en las diversas combinaciones instrumentales empleadas, en su recepción como conjunto y en el repertorio interpretado. En lo que a fuentes se refiere cabe señalar que, para la realización de la presente tesis doctoral, el principal punto de partida ha sido la prensa periódica generalista madrileña de comienzos del siglo XX que nos ha permitido acercarnos a la labor desempeñada por el Cuarteto Francés, así como a los diversos debates surgidos a raíz de su actividad a través de críticos como Cecilio de Roda, Miguel Salvador, Félix Borrell o Eduardo Muñoz, entre otros.