Las ferias de artes escénicas en el estado españolpropuesta de mejora del estudio del impacto inducido en el sector
- Doistua Nebreda, Joseba
- Idurre Lazcano Quintana Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Deusto
Fecha de defensa: 21 de enero de 2016
- María Carmen Palmero Cámara Presidenta
- Xabier Landabidea Urresti Secretario/a
- Raúl Fraguela Vale Vocal
- Aurora Madariaga Ortuzar Vocal
- Ana Ponce de León Elizondo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El ocio en el siglo XXI está presente en muchos ámbitos de la vida de las personas y está compuesto por innumerables manifestaciones. Todas ellas tienen un denominador común si las entendemos desde un ocio humanista: su disfrute y experiencia es un derecho humano que debe ser garantizado ya que se trata de experiencias humanas determinadas por ser experiencias libremente escogidas, satisfactorias y sin una finalidad utilitaria, que favorecen el desarrollo humano y social. De entre estas manifestaciones, las artes escénicas, se viven como experiencia creativa y recreativa, en cuanto que puede ser experimentada desde la creación por parte de los autores, directores, actores, etc. o desde la recreación a través de la resignificación de la obra por parte de los públicos. El encuentro entre los creadores y los públicos se manifiesta en las artes escénicas más que en ningún arte, sobre todo por su carácter de espectáculo en vivo y, por tanto, la complicidad que se establece entre la compañía y el público asistente. En el sector de las artes escénicas, las ferias cumplen con una doble misión. Son una manifestación extraordinaria del hecho cultural donde el sentimiento festivo inunda la experiencia de las personas que participan de ella, concentrando en tiempo y espacio personas y colectivos a los que les une un interés artístico. Por otro lado, las ferias son espacios donde los profesionales de la cultura se encuentran con objetivos relacionados con el ejercicio de su profesión y, por lo tanto, se realizan acciones de contacto, compraventa y de estructuración del mercado de las artes escénicas. Este último punto guía el estudio de caso de la tesis doctoral, ya que se centra en el estudio del impacto inducido de las ferias de artes escénicas en el estado español. En ese sentido se analizan todas las variables en relación al perfil de los agentes objeto de estudio, su actividad, las acciones de compraventa y los contratos de distribución realizados durante las ferias. Finalmente, se realiza un diagnóstico de los datos obtenidos para poder plantear una serie de mejoras en el proceso investigador y en las herramientas utilizadas