Eva en el laberintouna reflexión sobre el cuerpo femenino
- Fernández Guerrero, Olaya
- Luciano Espinosa Rubio Director
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 22 de julio de 2010
- María del Carmen Paredes Martín Presidenta
- María Carmen Velayos Castelo Secretaria
- María José Clavo Sebastián Vocal
- Alicia H. Puleo García Vocal
- Ana de Miguel Álvarez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis se centra en la reflexión filosófica sobre el cuerpo desarrollada por la teoría feminista contemporánea. La noción de cuerpo vertebra reflexiones sobre la diferencia sexual, el poder, el arte, la ecología o la tecnología, y es el núcleo de muchas reivindicaciones éticas y políticas trazadas por el feminismo. Se divide en tres bloques. - El primero muestra las conexiones entre el feminismo y las teorías del cuerpo de Spinoza, Nietzsche, Sartre, Merleau-Ponty o Foucault. - El segundo analiza el cuerpo con un enfoque multidisciplinar. Repasa las vivencias asociadas a la corporalidad femenina, poniéndolas en relación con su interpretación social y cultural, estudia la construcción discursiva de la identidad sexual e investiga las relaciones entre mujer y poder. - El tercero insiste en el enfoque transversal del feminismo. Se centra en el ecofeminismo, la estética o el tecnofeminismo, que ofrecen nuevas claves para interpretar la corporalidad. - La parte final se dedica a las conclusiones. La principal es que los cuerpos femeninos siguen siendo descifrados de un modo bastante unívoco, y resulta necesario seguir trabajando para desarticular las visiones estereotipadas de la mujer. La teoría feminista puede enriquecer esa reflexión con consideraciones sobre los derechos, la ciudadanía o el bienestar. Ofrece contenidos para una pedagogía del cuerpo, en la que integra la diferencia sexual, y pone de manifiesto las incoherencias de los argumentos empleados para legitimar la subordinación femenina. En esta dimensión narrativa del cuerpo se fundamenta la carga política del feminismo: frente a la tipificación de los cuerpos femeninos como frágiles y subordinados, reivindica la elaboración de discursos alternativos que canalicen la actividad y expresividad. Estos debates posibilitan la comprensión de nuestra estructura somática y la sitúan en el centro de las consideraciones sobre cómo reorganizar las sociedades para que sean más justas.