Prácticas docentes para sensibilizar socialmente al alumnado universitarioel caso de la asignatura de Organización de la Producción
- Queiruga, Dolores 1
- González Benito, Javier 2
- Rocha Valencia, Luz Amira 2
- Lannelongue Nieto, Gustavo 2
-
1
Universidad de La Rioja
info
-
2
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 2173-478X
Año de publicación: 2014
Número: 5
Páginas: 3-18
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas
Resumen
Según muchos economistas, la crisis que estamos su friendo no es sólo una crisis económica, sino una crisis de valores. La situación actual de producción y consumo es insostenible y requiere un cambio en las empresas y en la sociedad. Hay algunas iniciativas empresariales y de consumidores que nos hacen pensar que el cambio de actitud en las personas y en el modelo empresarial se empieza a producir. Todas ellas hablan del valor de compartir, de la solidaridad, de la confianza y de la sostenibilidad. En la Universidad, la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) va cobrando cada vez mayor relevancia y va consolidándose. Sin embargo, estos temas no se suelen trasladar a los temarios de las asignaturas. El objetivo de este trabajo es contribuir a la introducción de la sensibilización social de los estudiantes universitarios en el aula a través de dos trabajos prácticos realizados en la asignatura de Organización de la Producción, en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, en la Universidad de La Rioja. Estas actividades son descritas con la idea de que puedan ser transferidas a otras asignaturas y otras titulaciones. Tras su puesta en práctica en el aula hemos podido comprobar que resultan muy motivadoras para los estudiantes porque tratan sobre la realidad de su entorno, les hacen valorar el esfuerzo de las personas, pensar en las necesidades sociales y en cómo ellos podrían ayudar. En una encuesta realizada al final del curso a los estudiantes, se les preguntó sobre la idoneidad de estas prácticas y prácticamente la totalidad de estudiantes las encontraron apropiadas y aprendieron con ellas. Las notas de los estudiantes fueron muy satisfactorias. Creemos que este tipo de actividades puede contribuir a mejorar la actitud de nuestros estudiantes ante la sociedad y al mismo tiempo facilitarles la incorporación al mercado laboral.
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