La Compañía de los Trufaldines y el primer teatro de los Caños del Peral
- Doménech Rico, Fernando
- Joaquín Álvarez Barrientos Director/a
Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Any de defensa: 2006
- Javier Huerta Calvo President/a
- Emilio Palacios Fernández Secretari/ària
- María José Rodríguez Sánchez de León Vocal
- Josep Maria Sala Valldaura Vocal
- Alberto Romero Ferrer Vocal
Tipus: Tesi
Resum
En los últimos días de 1702 llegó a Madrid, procedente de Italia, una compañía de commedia dell'arte para trabajar en la corte de Felipe V. Los italianos se hicieron muy pronto populares entre el público madrileño, que los llamó Trufaldines por derivación del nombre de una de las máscaras, Truffaldino. Durante más de veinte años la compañía de los Trufaldines representó en la corte y en dos teatros públicos sus farsas italianas, dejando abundantes testimonios de su actividad en documentos de la época. La interpretación tradicional de estos documentos consideraba que los Trufaldines eran cantantes de ópera y los introductores de la ópera italiana en España. En la presente tesis se intenta demostrar que los Trufaldines eran, en realidad, cómicos dell'arte. Se analizan para ello los personajes y sus máscaras, señalando cómo casi todos los actores tenían una larga trayectoria en la commedia cuando se trasladan a España, así como el breve repertorio que suponen las obras conservadas de los Trufaldines, que se analiza en relación con los repertorios italianos y franceses de commedia dell'arte. Un tema de singular importancia es el de la posible influencia de las farsas italianas y del arte teatral de los Trufaldines en el teatro español de comienzos de siglo XVIII, y a él se dedica una parte extensa del estudio. Al menos dos dramaturgos españoles, Antonio de Zamora y José de Cañizares, escribieron imitaciones (o "trovas", como las denominan ellos mismos) de las "comedias trufaldinas". Estas comedias tuvieron un papel fundamental en la creación de un género nuevo, la "comedia de magia", que llenó los escenarios españoles durante todo el siglo. No menor fue la presencia de los Trufaldines en el teatro breve, e incluso en una manifestación tan particular como las tarascas del Corpus, en donde los italianos aparecen al menos en tres ocasiones. Los Trufaldines construyeron un teatro en un antiguo lavadero público, el teatro de los Caños del Peral, que es el origen del actual Teatro Real. En la tesis se reconstruye este teatro a partir de los documentos y los planos conservados