Las rutinas informativas en la construcción de la actualidad
- Yelo Díaz, María Soledad
- Fernando Ripoll Molines Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2001(e)ko ekaina-(a)k 28
- Mariano Cebrián Herreros Presidentea
- Francisco Esteve Ramírez Idazkaria
- Leopoldo R. Seijas Candelas Kidea
- José Manuel Gómez Méndez Kidea
- Ángel Losada Vázquez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Los medios de comunicación de masas transmiten sus mensajes informativos siguiendo un proceso de elaboración perfectamente estructurado en el que intervienen diversos factores y agentes que constituyen un entramado que se puede sistematizar en varios procesos: 1,- La producción y selección de los aconteceres. 2,- La elaboración rutinaria de los mensajes noticieros. 3,- La inclusión de procesos diferenciadores en función del canal emisor. 4,- La transmisión de la información. 5,- Y por último, el proceso de distribución. Todos estos PROCESOS SISTEMÁTICOS Y ESTRUCTURADORES de la forma que adquirirá el mensaje informativo responden a unos MODUS OPERANDI que, de modo RUTINARIO,hacen que la información masiva configure a una gramática informativa perfectamente identificable: el lenguaje de los MCM. Descubrir cómo estos procesos inciden no sólo en la forma misma del mensaje sino además en el propio contenido referencial y semiológico que transmite, exige una epistemología analítica que permita una valoración objetiva y proyectiva de los resultados. Para ello se cuenta con una metodología válida para el objeto de estudio : el ANÁLISIS DE CONTENIDO. Desde las entrevistas con los agentes intervinientes en los procesos como punto de referencia, el análisis de los parámetros meramente cuantitativos, la definición de las cualidades del texto -lo cualitativo-, la medida de su nivel de comprensibilidad y de especialización y el relato sistemático de los actores (protagonistas, localizaciones, instituciones y conceptos citados) se pueden extraer conclusiones validas para detectar lo que transciende al mero contenido informativo. A través de esta técnica, los entres noticieros se convierten en METATEXTOS donde se expresa el PROCESO ESTRUCTURADO DE CREACIÓN DE LA ACTUALIDAD, una cierta forma de mitología de la realidad informada.