Percepción, pensamiento y lenguaje. El realismo radical de Reinhardt Grossmann y el realismo moderado de Fernando Inciarte
- Espinosa Zárate, Zaida
- Juan José García Norro Directeur/trice
Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 15 juillet 2013
- María Socorro Fernández García Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
En un panorama en el que los estudios en ciencia cognitiva y la fisiología del conocimiento se han convertido en las principales investigaciones acerca de lo mental, este trabajo hace una reflexión explícita sobre la naturaleza metafísica del conocimiento, que ha de ser presupuesta por esos estudios desarrollados desde un punto de vista físico. Desde esta perspectiva radicalmente distinta y fundamental, la metafísica, esta investigación persigue una clarificación de los actos de conocer, especialmente del pensar y los actos más básicos de percepción desde los que aquél tiene lugar, asunto que se plantea en su inevitable inseparabilidad respecto de algunas cuestiones ontológicas. Esta tarea se lleva a cabo a través del recorrido por las tesis de dos autores contemporáneos, Reinhardt Grossmann y Fernando Inciarte, quienes, a pesar de su coincidencia en las premisas básicas del realismo, se separan en lo que concierne a sus posturas epistemológicas. La del primero es calificada por él mismo como un "empirismo radical", y la del segundo corresponde a la gnoseología basada en la abstracción de un realismo moderado. En el debate que se origina entre estos planteamientos destacan las cuestiones acerca de la estructura de la mente y su fundamento ontológico-antropológico, la relación concreta de pensamiento y lenguaje, o la pregunta por el tipo de entidades a que aquélla está dirigida, y si esto trae consecuencias en el ámbito de la mente. A este respecto se plantea la idoneidad de la distinción tradicional entre dos tipos de contenidos mentales, conceptos y juicios. Todo esto tiene su contrapartida en el plano ontológico en la pregunta por la validez de la distinción esencial-accidental, o por la comprensión adecuada de las sustancias como esencias o particulares desnudos. En último término, se estudia lo que la analogía del ser puede aportar a la cuestión de lo mental.