Praxis participativa conversacional de la producción de conocimientos sociocultural

  1. Montañés Serrano, Manuel
unter der Leitung von:
  1. Tomás Rodríguez-Villasante Prieto Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 von Dezember von 2006

Gericht:
  1. Secundino Valladares Fernández Präsident/in
  2. José C. Lisón Arcal Sekretär/in
  3. Carmen Barranco Expósito Vocal
  4. Julio Alguacil Gómez Vocal
  5. Cristina García Sainz Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

El ser humano es y vive en un mudo cultural. No es ya sólo que disponga de la capacidad cultural para afrontar el devenir, sino que es y vive en un mundo de representaciones de representaciones que procura compatibilizar con otros seres humanos. Las realidades construidas por los profesionales de las ciencias sociales son compatibilizadas con la comunidad científica pero no hay nada que garantice que estas realidades sean asimismo compatibles con las realidades construidas por los sujetos-objetos de estudio. No hay nada que garantice que las realidades construidas por el investigador atienden las necesidades y demandas socioculturales de los sujetos investigados. Para que así fuese, la población debería participar en la investigación con la que construir realidades que atiendan las necesidades de conocimiento y transformación sociocultural. En esta obra se propone una estrategia participativa conversacional con la que dar cuenta de la realidad sociocultural haciendo partícipe a la propia población en la producción de conocimiento y propuestas de actuación. Para sustentar esta estrategia, se expone el principio que guía y orienta la producción conversacional de conocimiento, esto es, de dónde se parte, a dónde se quiere llegar y al servicio de qué y de quién se hace ésta y no otra propuesta para producir conocimiento sociocultural; se justifica la necesidad de hacer partícipes a la población en la producción de conocimiento, esto es, se legitima epistemológicamente el modo de proceder, vale decir, se expone por qué el modo en que se ha de proceder es el modo en que se ha de proceder; se enuncia la estrategia teórica-metodológica a seguir para lograr que se produzca conocimiento sociocultural de manera participada, esto es, se da cuenta de los argumentos que fundamentan cómo se ha de proceder; y, por último, se describe cómo se ha de proceder para producir conocimiento de manera participada.