Acoso moral y comunicación interna en la empresa(el caso del bossing, o acoso a cargo del jefe o de sus representantes o directivos)
- Molero Hermosilla, Antonio José
- Javier Fernández del Moral Director/a
Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 23 de de juny de 2009
- Francisco Esteve Ramírez President/a
- Jesús García Yruela Secretari/ària
- Montse Quesada Vocal
- Ángel Losada Vázquez Vocal
- Javier Callejo Gallego Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La investigación se ha dividido en tres partes fundamentales. En la primera, se aborda de manera introductoria el acoso como fenómeno: su origen, dimensión, consecuencias individuales y sociales y tratamiento legislativo. Atención especial se presta a la cuestión terminológica, que suscita controversia entre los expertos por la descuidada utilización que muchas veces se hace de determinadas denominaciones como si fueran estrictamente sinónimas: mobbing, bullying, whistleblowing, síndrome del chivo expiatorio, acoso laboral, acoso psicológico, etc. La segunda parte constituye una aproximación a La comunicación en el bossing desde la perspectiva psicológica. Aprovechando la –más arriba mencionada– amplia literatura existente sobre el particular, se adentra en el desarrollo típico de un proceso de estas características, y en las personalidades de los protagonistas individuales del mismo y el entorno en el que se desenvuelven. La tercera parte, por último, analiza la Comunicación y [el] bossing desde una perspectiva sociocomunicativa. Basándose en un trabajo de campo efectuado, sobre todo, en forma de entrevistas en profundidad4, corrobora lo dicho por la doctrina desde el punto de vista psicológico, y desarrolla lo que podemos considerar el principal valor añadido de la investigación: la profunda divergencia entre los objetivos corporativos declarados y la finalidad real de la organización como detonante fundamental del acoso laboral vertical descendente.