Género, identidad y consumolas "nuevas maternidades" en España

  1. Burgaleta Pérez, Elena
Zuzendaria:
  1. Fátima Arranz Lozano Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2011(e)ko azaroa-(a)k 03

Epaimahaia:
  1. Cecilia Castaño Collado Presidentea
  2. Beatriz Quintanilla Navarro Idazkaria
  3. Amelia Valcárcel Kidea
  4. Ana Cristina Santos Kidea
  5. Soledad Murillo de la Vega Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta tesis propone analizar el significado de la/s maternidad/es en una lógica de capitalismo de consumo. Para ello se lleva a cabo una revisión de las principales propuestas feministas, desde las visiones más esencialistas que definen la maternidad cómo una expresión del empoderamiento de las mujeres, hasta las posiciones más críticas que la interpretan como un instrumento de dominación y control de las mujeres. A lo largo de la investigación se utiliza el término de “nuevas maternidades” para hacer referencia a aquellas mujeres que acceden a la maternidad a través de los mercados reproductivos, esto es, la adopción y la técnicas de reproducción asistida. A través del trabajo empírico, se analiza cómo los grupos de mujeres que tradicionalmente quedaban fuera del mandato maternal: infértiles, solteras y lesbianas, son ahora integradas en una lógica que iguala mujer y maternidad. En el estudio empírico, se analiza cómo la ideología de consumo, basada en la idealización, la competencia y el narcisismo individualizado, actúa sobre un pensamiento maternal profundamente mitificado