Perspectivas educativas contemporáneas en América Latina
- Valdez Hernández, Ena Luz
- Manuel Fernández del Riesgo Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 05 de febrero de 2010
- María del Carmen Labrador Herráiz Presidente/a
- Emilio García García Secretario/a
- Eduardo Antonio Fraile González Vocal
- Gonzalo Sampascual Maicas Vocal
- Marcelino Agís Villaverde Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En esta tesis doctoral se plantean perspectivas en la educación contemporánea de América Latina. El propósito de esta tesis es proporcionar alternativas en los procesos de formación para el desarrollo personal y la identidad sociocultural de los latinoamericanos. Tiene como objetivo general: Conocer los parámetros de nuestra educación latinoamericana y cuales son las perspectivas planteadas en el ámbito educativo para las próximas décadas del siglo XXI. En el primer capítulo, se plantean los caracteres educativos más relevantes en el arte de educar. Como son: educar para el desarrollo personal y se establecen los aportes educativos más sobresalientes para establecer una socialización entre los niños y adolescentes. En el segundo capítulo, se establece un nuevo concepto de la calidad educativa, ésta como una política educativa portadora de humanidad, con las características del pensamiento humanista. He aquí donde juega un papel muy importante una filosofía educativa y su relación con la pedagogía. El tercer capítulo, nos demuestra como la tecnología interviene en los procesos educativos, sobre todo en la enseñanza de las humanidades. En el cuarto capítulo, se plantea una educación hacia perspectivas filosóficas, la cual nos conduce hacia una educación personalista, donde se refleja las exigencias de la educación basadas en valores. En el quinto capítulo , se le atribuye a la educación un compromiso social tanto gubernamental, como institucional. Dicho compromiso se orienta hacia: una equidad social y un carácter democrático. En el sexto capítulo, se hace un análisis del sistema educativo de América Latina: análisis cognitivo, filosófico y socio antropológico en el desarrollo personal. En el séptimo capítulo, se plantea la propuesta, la cual enfoca una nueva didáctica educativa. En dónde el currículo para la enseñanza de las ciencias se elabore de tal manera que puedan incluirse los puntos expuestos en los capítulos anteriores, en relación a la parte humanista, personalista coherente con las necesidades actuales. En la propuesta se pueden incluir muchas de las perspectivas educativas planteadas anteriormente. Por último, En el capítulo octavo, se establecen las líneas de acción en la educación de América Latina. Con un nuevo concepto del niño latinoamericano. Y las respectivas recomendaciones para mejorar la calidad y aumentar la equidad de la región. Finalmente se concluye con las perspectivas planteadas en la tesis.