La orquesta filarmónica de Madrid (1915-1945) y su contribución a la renovación musical española
- Ballesteros Egea, Miriam
- María Nagore Ferrer Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2010(e)ko otsaila-(a)k 01
- Julio C. Arce Bueno Presidentea
- Elena Torres Clemente Idazkaria
- Leticia Sánchez de Andrés Kidea
- María Palacios Nieto Kidea
- Ramón Sobrino Sánchez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La tesis analiza la trayectoria artística de la Orquesta Filarmónica de Madrid, dirigida por Bartolomé Pérez Casas desde 1915 hasta 1945. Esta época se enmarca en un momento de esplendor del desarrollo orquestal en España, siendo la citada orquesta uno de sus pilares fundamentales. El objetivo principal de esta agrupación instrumental fue dar a conocer el repertorio de obras de autores españoles y extranjeros contemporáneos en Madrid y por toda la geografía española. Esta idea fue llevada a cabo gracias al esfuerzo constante y el impulso renovador de su programador y director Pérez Casas, el cual difundió gran cantidad de composiciones desconocidas. La presente investigación está dividida en tres bloques. El primero de ellos se refiere a la creación de la Orquesta Filarmónica de Madrid en relación con su contexto y sus inicios, así como su organización administrativa y económica. El segundo se centra en la actividad concertística, analizando la significación de las temporadas de conciertos y la relación de la Orquesta con diversas sociedades musicales colaboradoras. También se analizan las giras de conciertos así como los músicos que han participado en su labor artística. El tercer y último bloque, y quizás el más importante, presenta el estudio del repertorio de la Filarmónica. Hemos pretendido revalorizar la función de esta Orquesta basándonos en la importancia del repertorio interpretado, como símbolo del índice de renovación en la cultura musical española, con un elevado número de estrenos. Una de las mayores aportaciones en su labor divulgadora es su contribución a la difusión en España de la música francesa de vanguardia a través de la obra de Debussy y Ravel. Muy relevante es también el alto porcentaje de música española interpretada, el cual se corresponde con casi una tercera parte de todos los títulos programados por la Orquesta y cerca de un centenar de compositores, la gran mayoría contemporáneos. Finalmente, el estudio se complementa con diversos anexos relativos a las relaciones de conciertos programados, índices de compositores y obras por orden alfabético de autor, números de estrenos y primeras audiciones, tablas de solistas y directores invitados y diversos apéndices documentales