La formación docente en la sociedad del conocimientoISFODOSU

  1. Eduardo Gutiérrez, Pedro Antonio
Dirigida por:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Director/a
  2. María Antonietta Salamone Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 de mayo de 2011

Tribunal:
  1. Graciano González Rodríguez Arnáiz Presidente/a
  2. Manuel Maceiras Fafián Secretario/a
  3. Antonio Seisdedos Benito Vocal
  4. Eduardo Antonio Fraile González Vocal
  5. José Luis Barreiro Barreiro Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El sistema educativo dominicano afronta profundos cambios en su orientación y en su administración, como consecuencia de las grandes transformaciones sociales, económicas, culturales y tecnológicas, que exigen progresivos niveles de calidad de los servicios educativos. La tesis comienza con un análisis del contexto social, económico y cultural que afecta en la actualidad a la República Dominicana: exposición de la convergencia y naturaleza de los cambios que afectan a la sociedad global y sus consecuencias para la educación. Asimismo se exploraron las dimensiones de la sociedad del conocimiento, circunstancia condicionante de las políticas educativas y sistemas de educación vigentes, que han de orientar los cambios a introducir en la educación dominicana para alcanzar un sistema educativo de calidad para la situación actual. El objetivo general de la investigación se centró en el conocimiento de la situación educativa y formativa que se lleva a cabo en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU: avatares históricos y presentes, estructura organizativa y funcional, limitaciones y carencias y la necesidad de cambio que la sociedad demanda al Instituto. En la investigación se evaluó el desempeño de los docentes y la gestión directiva y administrativa del ISFODOSU, recabando la opinión de los profesores y de los estudiantes, mediante la técnica de encuesta por cuestionario diferenciado para profesores y alumnos. De forma complementaria se recopiló información mediante la observación y la entrevista grupal. Entre otros hallazgos se mencionan envejecimiento del profesorado, baja valoración de la gestión directiva, falta de disponibilidad para el trabajo en equipo, escasa apertura a los cambios institucionales, carencias en la coordinación en asignaturas, prácticas y pasantías, débil comunicación con los alumnos y ausencia de canales de comunicación de los alumnos con los gestores directivos. Son obvias algunas deficiencias en edificios y no existen líneas de investigación y extensión definidas.