La producción de comunicación pública dirigida al colectivo inmigrante latinoamericano en Madrid. Una aproximación desde sus publicaciones

  1. Forero Bordamalo, Camila
Zuzendaria:
  1. Francisco Bernete García Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2015(e)ko otsaila-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. Jesús Miguel Flores Vivar Presidentea
  2. José Antonio Alcoceba Hernando Idazkaria
  3. José Ramón Santillán Buelna Kidea
  4. Marina Santín Kidea
  5. Gloria Gómez-Escalonilla Moreno Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta Tesis Doctoral analiza determinadas publicaciones periódicas dirigidas al Colectivo Inmigrante Latinoamericano (CIL), en su proceso de inclusión social en la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), tomando esta región como exponente de la sociedad multicultural actual. El objetivo principal de esta investigación consiste en identificar las representaciones en torno al colectivo, como una vía de aproximación al conocimiento de las funciones mediadoras que desempeñan estas producciones comunicativas, en los procesos sociales de inclusión/exclusión de las minorías inmigrantes. El objeto material de estudio son dos revistas y dos periódicos editados entre los años 2004 y 2007. Mediante el análisis de las piezas informativas y publicitarias contenidas en estos medios y, a la luz de la Teoría Social de Comunicación formulada por Manuel Martín Serrano, observamos los objetos, datos y valores de referencia que componen dichos relatos, con el fin de identificar las mediaciones introducidas a través de las representaciones sociales que configuran. Con la presente investigación se comprueba que los periódicos y revistas dirigidos a la minoría latinoamericana en la Comunidad de Madrid en el período estudiado, actúan como dispositivos que facilitan su experiencia migratoria: promueven tanto su participación e inclusión en la estructura social española, como la preservación del vínculo con el país de origen. Esta Tesis sostiene, que la producción de comunicación pública destinada a las minorías étnicas/inmigrantes/culturales, media en la definición del sentido y práctica de la ciudadanía, promoviendo la participación social y ciudadana de los/as migrantes en la sociedad receptora, más allá de su estatus jurídico-legal. En el contexto mundial actual -y futuro- de creciente movilidad poblacional, inmigración, interculturalidad, transculturación e interconexión global, la producción de comunicación pública orientada a las minorías étnicas/migrantes/culturales constituye una poderosa herramienta en la ‘lucha’ por el reconocimiento de su identidad y su derecho a pertenecer y participar en la sociedad en la que habitan