Donación simbólica, donación siniestraaportaciones sobre el cine de fantasía y el cine fantástico

  1. Burguera Rozado, Juan José
Zuzendaria:
  1. Jesús González Requena Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2015(e)ko iraila-(a)k 23

Epaimahaia:
  1. Luis Gutiérrez-Vierna Espada Presidentea
  2. Mar Marcos Molano Idazkaria
  3. Antonio José Planells de la Maza Kidea
  4. Tecla González Hortigüela Kidea
  5. Alfonso Cuadrado Alvarado Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta tesis analiza en un grupo de películas de fantasía y fantásticas la donación del relato entendida como la acción de un narrador que ofrece a un oyente un relato maravilloso que le ayude a conseguir cierto sentido a su experiencia vital, del mismo modo que un padre relata cuentos a sus hijos para ayudarle a afrontar los conflictos humanos básicos. La investigación viene justificada por la proliferación de propuestas argumentales que ponen en escena la donación así concebida en los largometrajes más modernos de ambos géneros. A partir de este planteamiento inicial y de la intención de emplear una metodología de trabajo centrada en el análisis textual, se han seleccionado para su estudio una serie de películas de fantasía que entrelazan un argumento realista con uno maravilloso proponiendo en su desarrollo reflexiones sobre la propia naturaleza del género de la fantasía en una suerte de metalenguaje. Y, en la misma medida, dado que estas películas ponen en escena a un protagonista en un mundo realista que asiste a un relato de fantasía, sus creadores están plasmando en cada largometraje ciertas reflexiones sobre la relación que el espectador actual tiene con los relatos maravillosos. En la primera parte de la tesis se desgrana el ámbito teórico escogido recorriendo la evolución del concepto de donación desde sus inicios en los estudios de Vladimir Propp donde se describe como una función de los personajes, pasando por los trabajos de Joshep Campbell y Algirdas Julien Greimas, hasta llegar al trabajo de Jesús González Requena donde la donación es uno de los ejes constitutivos de la estructura del relato mítico y maravilloso. El corpus teórico de referencia se completa en una segunda parte en la que se repasan los trabajos de un conjunto de investigadores de la fantasía y lo fantástico que relacionan ambos géneros y proponen las diferencias entre los elementos constitutivos de lo simbólico y lo siniestro en los relatos de lo imposible. El cuerpo central de esta tesis aborda el análisis textual detallado de tres películas de fantasía en las que se pone en escena la donación de un relato: Big Fish (Big Fish, Tim Burton, 2003), El laberinto del fauno (El laberinto del fauno, Guillermo del Toro, 2006) y La vida de Pi (The Life of Pi, Ang Lee, 2012). Del análisis realizado se deduce una estructura en fases que está presente en la puesta en escena de la donación en las tres películas señaladas. La estructura está compuesta de las siguientes fases: angustia, acto de la Donación, enfrentamiento, reconstrucción y la donación fructifica. A partir de la estructura de la donación definida se establecen dos nuevos grupos de análisis. El primer grupo está compuesto por películas de fantasía del siglo XXI que incluyen un argumento realista y otro maravilloso desarrollados en paralelo. El segundo grupo de análisis está compuesto por films fantásticos de las últimas décadas que presentan un doble argumento que entrelaza una historia realista con una historia fantástica. Posteriormente, se desarrolla el trabajo llevado a cabo con estos dos grupos de análisis deduciendo una posible relación entre los géneros de la fantasía y lo fantástico basándonos en la presencia, o ausencia, en sus argumentos de un destinador válido capaz de realizar una donación al protagonista. En el caso de la fantasía la presencia del destinador hace posible que lo imposible se conforme como simbólico y, por lo tanto, maravilloso. En el caso del fantástico la ausencia del destinador imposibilita que lo imposible se sustente como simbólico derivando en siniestro. Palabras clave Cine, narrativa, relato, estructura, análisis textual, donación, género, fantasía, fantástico, simbólico, siniestro, destinador, destinatario.