La imagen fotográfica como disciplina y recurso de las aulas en el sistema escolar español

  1. Senovilla Zubiaga, Rebeca
Dirigida por:
  1. Francisco García García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de septiembre de 2014

Tribunal:
  1. Patricia Núñez Gómez Presidente/a
  2. José Ignacio Niño González Secretario/a
  3. Isabel Rodrigo Martín Vocal
  4. Luis Rodrigo Martín Vocal
  5. José Francisco Durán Medina Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La credibilidad que se le ha atribuido a la fotografía es enorme. Este hecho se debe al modo específico de constitución y existencia del proceso mecánico de producción de la imagen y a la incapacidad de ésta para distinguirse de su referente ¿cosa real que ha sido colocada delante del objetivo- y aunque son muchos los teóricos que se han pronunciado acerca de esta relación ¿imagen/realidad-, todos ellos coinciden en señalar cómo la esencia misma de la fotografía ¿la que la hace distinguirse de otras artes- es precisamente la trascendencia de la referencia por encima incluso de los distintos códigos y efectos simplistas, convirtiéndose así este medio en el más realista de las artes miméticas.Actualmente la fotografía es considerada un arte y se ha convertido en objeto de estudio académico regulado por ley. Su conocimiento requiere del estudio de cuatro grandes bloques como son la Historia de la Fotografía, la Técnica Fotografía, la Teoría de la Imagen y los Géneros Fotográficos, contenidos que se relacionan y complementan entre sí en favor de la adquisición por parte del alumnado de las habilidades imprescindibles que le aseguren el éxito en su futura carrera profesional.La hegemonía de las imágenes frente al texto en la actual Sociedad de Información y Comunicación está transformado el mundo en el que vivimos, llegando algunos autores a afirmar que no sólo nos encontramos ante un cambio de etapa sino ante una nueva era. En este sentido, los centros de enseñanza -como otros ámbitos- están sufriendo la necesaria reestructuración ¿ a nivel pedagógico, didáctico y metodológico- que exige el nuevo contexto en el que vivimos, siendo fundamental mantener la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje y la comunicación bilateral entre profesor y alumno en un cosmos donde la información fluya libremente fomentando los valores educativos.La fotografía como recurso en las aulas puede resultar de gran ayuda en estas nuevas circunstancias y exigencias que se nos presentan, ya que como imagen puede tratarse de la herramienta idónea que acerque el mundo exterior al interior de las aulas. Cuando pensamos en los conceptos arte, imaginación y creatividad estamos remitiendo al término fotografía, estas habilidades son fundamentales en una sociedad como la nuestra, en la que cada vez más se exige la compra de productos o servicios atendiendo a las sensaciones, emociones o estilos de vida que estos nos procuran, siendo el último fin del proceso de fabricación de los mismos el valor emocional que suministran.