Sociología cultural del franquismo, (1936-1975)la cultura del nacional-catolicismo

  1. Ascunce Arrieta, José Ángel
unter der Leitung von:
  1. Ramón Emilio Mandado Gutiérrez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 von Juni von 2014

Gericht:
  1. José Luis Abellán Präsident/in
  2. Graciano González Rodríguez Arnáiz Sekretär/in
  3. Fernando Hermida de Blas Vocal
  4. Jorge Novella Suárez Vocal
  5. Antonio Heredia Soriano Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Entiendo por nacional-catolicismo la doctrina que caracterizó al gobierno franquista durante los casi cuarenta años de mandato, significados por un maridaje de intereses entre Iglesia y Estado. El franquismo, como régimen político, y el nacional-catolicismo, como su expresión cultural, caben ser definidos como una estructura política y cultural pseudo-fascista, tradicional y totalitaria de carácter conservador, de signo integrista, con la irreductible filosofía de iponer una imagen religiosa y patriótica en la colectividad según los principios rectores de la moral de la respetabilidad.La mitología franquista se basa en cinco elementos1.-Moral de la respetabilidad2.-Patriotismo y religiosidad3.-Totalitarismo pseudo-fascista4.-Caudillaje5.-Carácter totalitario-tradicionalista e integristaComo sistema totalitario de signo pseudo-fascista, su finalidad social fue crear una sociedad uniformada en sus ideas y en sus conductas para imponer una filosofía de vida que preservara los intereses políticos, económicos y religiosos de sus mentores. Los principales medios para la conquista de la uificación social residieron en el exterminio físico o psicológico del adversario, en el terror emocional del tibio y en la atracción cultural de toda la población.Supuesta esta presentación, el propósito del estudio es ofrecer de manera crítica la relación entre política, sociedad y cultura en el tiempo del régimen franquista. La metodología empleada es ecléctica, ya que toma principios de lectura crítica de ciertas escuelas sin guardar gran fidelidad hacia las mismas. Se da prioridad al objeto de estudio sobre el método de análisis. Este es claramente sociológico, en el que los principios del historicismo, culturalismo, psicología social y cultura de masas nos conducen a recalar en los espacios hermeneúticos de la Escuela de Frankfurt.Presentadas la metodología y la naturaleza de los elementos analizados, es lógico plantear la estructura interna del trabajo, organizado en seis capítulos y unas conclusiones finales. El primer capítulo, -Antecedentes de una dictadura-, analiza las características socioeconómicas y culturales de la España repubicana para conocer el ambiente y las circunstancias en las que nace y se implanta el régimen franquista. El segundo capítulo, -Cultura del nacional-catolicismo-, estudia los factores culturales del franquismo y aquellos otros que sirvieron para su legitimación política. Llegado a este punto, se impone la necesidad de desvelar y explicar la socialización de la cultura nacional-católica. El primer paso en el proceso de socialización está representado por los -mecanismos jurídico-políticos de integración-, tercer capítulo, como garantía de funcionamiento del propio sistema y, como consecuencia, de la sociedad. Un segundo paso está constituido por los -mecanismos físico-psicológicos de represión-, cuarto capítulo, como medida de exterminio de toda posible oposición, incluso indiferencia, y, al mismo tiempo, como imposición de la doctrina oficial en su pureza máxima. Cultura del terror y censura fueron las expresiones más operativas de los mecanismos de represión. el tercer paso se basa en la orquestación de los diversos -mecanismos de atracción psicológica-, quinto capítulo, como fuerzas de integración cultural y social a través de todos aquellos recursos culturales o pseudoculturales que de forma directa o subliminal ofrecen e imponen una visión del muno de acuerdo con los intereses del sistema dominante. En el sexto capítulo se analizan los -mecanismos emocionales de evasión-, como medios de escapismo mental, que conducen al evasionismo y a la trivialización cultural. El último apartado, A modo de conclusiones, recapitula en un cuadro sintético las notas de lo tratado para plantear y valorar nuestro presente sico-cultural con la idea de desvelar las muchas ambigüedades y las furtes contradicciones existentes y así poder concluir con una interrogación de gran actualidad en nuestra sociedad.