Visión táctiluna nueva forma de reconocimiento espacial mediante la estimulación táctil pasiva en sujetos invidentes

  1. SORIA CLAROS, ANGELICA MILLIE
Dirixida por:
  1. Juan José Salazar Corral Director
  2. Tomás Ortiz Alonso Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de decembro de 2016

Tribunal:
  1. José M. Ramírez Sebastian Presidente/a
  2. María Inés López-Ibor Alcocer Secretario/a
  3. Ginés Llorca Ramón Vogal
  4. Javier Correas Lauffer Vogal
  5. Joaquín Poch Broto Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La tesis pretende analizar las diferencias conductuales entre niños videntes e invidentes en el reconocimiento táctil de líneas y letras así como la latencia y organización cerebral de los potenciales evocados N200 y N400, mediante la estimulación táctil pasiva. El diseño y la metodología es un estudio transversal, mediante un análisis de los componentes N200 y N400 de los potenciales evocados registrados mediante EEG durante el reconocimiento de líneas y letras en la palma de la mano. Se analizan las diferencias conductuales entre niños videntes e invidentes en el reconocimiento táctil de letras y líneas, así como la latencia y organización cerebral de los potenciales evocados N200 y N400, mediante la estimulación táctil pasiva, de 24 niños videntes y de 23 invidentes, de ambos sexos, cuyas edades están entre los 6 y 11 años, con niveles culturales, socioeconómicos e intelectuales similares, en escolaridad activa, con cociente intelectual (CI) normal. Los resultados conductuales demuestran que los niños invidentes dan respuestas mucho más rápidas, aciertan más y cometen menos errores que las del grupo de niños videntes, como consecuencia de la experiencia táctil de los invidentes, muy superior a la de los niños videntes en la discriminación táctil de objetos. Por el contrario, las latencias de los potenciales evocados N200 y N400 en el reconocimiento de letras, son más largas en el grupo de invidentes, lo que estaría asociado a una dificultad en el reconocimiento de letras escritas, puesto que ninguno de ellos sabía leer en escritura normal, al contrario de los niños videntes que todos reconocían las letras al tener un buen nivel de lectura. Los resultados asociados a la localización de fuentes de las ondas N200 y N400 durante el reconocimiento de líneas, manifiestan que el grupo vidente utiliza múltiples áreas temporales posteriores asociadas al reconocimiento de las líneas, mientras que el grupo invidente utiliza áreas parietales, responsables de procesos atencionales de reconocimiento espacial. El reconocimiento de letras, los resultados indican que los niños videntes utilizan áreas temporales medias asociadas al reconocimiento fonológico y grafémico de letras, mientras que el grupo invidente áreas parietales asociadas con el reconocimiento táctil. Con respecto a la asimetría cerebral derecha durante el reconocimiento de líneas y letras, tanto en la N200 como la N400, en ambos grupos.