La situación de la música clásica en Españade la transición a la actualidad

  1. LARRAYOZ IRIBARREN, AMAYA
Zuzendaria:
  1. José Ramón Torregrosa Peris Zuzendaria
  2. Inge Schweiger Gallo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2015(e)ko azaroa-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. Juan Díez Nicolás Presidentea
  2. Rafael González Fernández Idazkaria
  3. Blanca Muñoz López Kidea
  4. Sagrario Martínez Berriel Kidea
  5. Jaime Hormigos Ruiz Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La tesis La situación de la música clásica en España: de la Transición a la actualidad representa un acercamiento a la música clásica desde una perspectiva eminentemente sociológica. La Sociología de la Música clásica en España es un amplio campo de conocimiento, y lo es en varios sentidos. De una parte, es un objeto de investigación novedoso; y por otro, y como consecuencia de lo anterior, hay pocos investigadores trabajando en la materia, a pesar de que algunos de los grandes sociólogos ya le prestaron atención, como Weber, Simmel, Durkheim, Bourdieu, etc. Actualmente, la Sociología de la Música es una disciplina en desarrollo que ofrece un interesante y atractivo campo de investigación. Este trabajo contribuye al conocimiento de esta disciplina, describiendo las principales líneas que dibujan la situación de la música en España a lo largo del siglo XX, circunscrito al ámbito de la música clásica. Se toma el proceso de la Transición como punto de partida de una serie de cambios políticos, económicos, sociales y culturales, para observar si ha afectado y en qué manera a la música clásica. Para ello, y tras una extensa exploración bibliográfica y cuantitativa, se han realizado una serie de entrevistas en profundidad a profesionales y expertos en música clásica, obteniendo una valiosísima información sobre el pasado, el presente y el futuro de la música clásica en nuestro país. Los temas que se han derivado de los análisis aluden a diversos aspectos de la música clásica, como las infraestructuras, la creación musical, la educación musical, la cultura musical, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, la cuestión de género dentro de la profesión, los públicos de la música clásica, etc. Las categorías derivadas del análisis son tan interesantes como diversas, y nos ayudan a comprender la vigente situación de la música clásica en nuestro país. Esta investigación nos permite valorar la evolución (en términos neutrales, no positivistas) de la música clásica desde una perspectiva sociológica, dilucidando sus aciertos, sus problemas, las disonancias resueltas y las persistentes, los dilemas, etc. El retrato de este panorama musical, deja abierta la puerta a futuras investigaciones ya apuntadas en las conclusiones de la tesis.