El documental de creaciónde Muntadas a Antonio López

  1. GONZALEZ WONHAM, ANA
Dirigida por:
  1. Elena Blanch González Director/a
  2. Francisco García García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Hipólito Vivar Zurita Presidente/a
  2. Natalia Abuín Vences Secretario/a
  3. Isabel Rodrigo Martín Vocal
  4. María Jesús Abad Tejerina Vocal
  5. Ana Esther Balboa González Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo de investigación es un análisis y estudio científico del documental de creación como instrumento de comunicación y expresión artística. El documental de creación es el formato adecuado para cumplir una función informativa, formativa y estética al tiempo. Esta tesis propone establecer los protocolos y criterios científicos de una evaluación de la creatividad del documental de creación, sistematiza este formato narrativo como un relato comunicativo y habilita una sinergia entre el documental de creación y otras disciplinas artísticas, como las artes plásticas, las artes visuales, el cine de ficción, la fotografía y la literatura. Esta investigación fija los términos de la autoría compartida, una simbiosis creativa entre el autor de la escritura de guión y el realizador de las secuencias de imágenes. Y, por ende, valora si los documentales de creación deben adoptar los valores estéticos y creativos de la historia que narran. Esta tesis ha adoptado una metodología de análisis relacional. Se analizan dos ejemplos, dos trabajos de caso, el documental de creación ¿Muntadas: artista visual¿ y el documental de creación ¿Antonio López: Artes plásticas¿. Ambos programas documentales monográficos emitidos en la serie ¿Los Oficios de la Cultura¿, de la 2, Televisión Española. A su vez, se han realizado cuatro entrevistas personalizadas a los autores de los dos documentales y a dos de los artistas plásticas analizados, Julio López Hernández, escultor realista y Antonio López, Maestro de las Artes Plásticas. Los documentales de creación son una forma de expresión artística que son parte de una cadena creativa de autoría e interpretación comunicativa y artística que se inicia con un autor, le sigue su obra, le sigue otro autor que le interpreta en un documental de creación que, a su vez, establece una teoría que vuelve a ser leída, contemplada e interpretada por un espectador. Esta tesis concluye que los documentales de creación son, al tiempo, un formato de comunicación y un instrumento de pedagogía artística. Asimismo, este formato comunicativo se sirve de varios factores de creatividad: fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboración, coherencia interna, grado de apertura y contexto, nitidez y lucidez subjetiva para cerrar un relato narrativo de orden artístico. Esta investigación determina que el principal factor de creatividad en un documental de creación es la lucidez subjetiva, entendida como la interpretación in situ de los puntos de creación advertidos en el rodaje y en todo el proceso de la producción de un documental de creación. El relato audiovisual de un documental de creación es único y retrata de un modo propio la realidad y la forma de difundir el pensamiento. Palabras clave: Documental de Creación, lucidez subjetiva, puntos de creación, contexto, proceso, subjetividad crítica, empoderamiento artístico, Antoni Muntadas, Antonio López.