Los contenidos periodísticos en los medios para dispositivos móvilesla adaptación a la evolución tecnológica
- Margarita Antón Crespo Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 11 de enero de 2016
- José Luis Piñuel Raigada Presidente/a
- Carmen Salgado Santamaría Secretario/a
- Pilar Antolínez Merchán Vocal
- Gloria Gómez-Escalonilla Moreno Vocal
- Sonia Núñez Puente Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente investigación se encuadra en el corpus de investigaciones sobre la influencia del soporte en los medios de comunicación y, en concreto, en la producción y distribución de informaciones periodísticas. Indaga en la aplicación de las principales características de Internet (hipertextualidad, multimedialidad, bidirecionalidad, universalidad¿) a los medios de comunicación que se distribuyen en apps para dispositivos móviles, y sus consecuencias en las escrituras propias de los medios digitales nativos para estas plataformas. Nos marcamos como límite en ellas la interrelación entre características técnicas y escrituras: no entramos a analizar el relato como tal, ni la estructura específica de piezas informativas, sino que tratamos de arrojar luz sobre el momento previo. Nuestro objetivo, planteado desde su formulación general, es comprobar si las características tradicionalmente aceptadas como constitutivas de los periódicos digitales se mantienen en las nuevas propuestas de medios que nacen con la llegada de los dispositivos móviles de tercera y cuarta generación y su rapidísima penetración en el mercado y, por tanto, estamos ante nuevos soportes de distribución o en un punto disruptivo de nacimiento de nuevos medios, como en su día ocurrió con el nacimiento de los medios web. Entre los resultados, cabe destacar tres. En primer lugar, estamos ante un pico importante de la curva de la historia de los medios de comunicación, si bien esos cambios no se refieren únicamente al nacimiento de un nuevo medio de información (las apps), que ocuparía el quinto lugar en la relación prensa, radio, televisión y web; es que, además, los cambios en la estructura misma de todo el proceso comunicativo son tan importantes que nos hacen dudar del papel que jugará en un futuro próximo la prensa tradicional no solo como institución informativa y mediadora en la sociedad, sino como parte de la estructura misma de la industria cultural. En segundo lugar, la aplicación de las características de Internet a las apps nativas no nos ha llevado a descubrir nuevas características respecto a las formuladas por otros autores para los medios web, pero sí a comprobar cómo imprimen importantes notas diferenciadoras en el producto informativo final y en la propia estructura del medio de comunicación. Tanto, que podríamos hablar de que las apps nativas de carácter estático para soportes móviles son nuevos medios de comunicación. En tercer lugar, consideramos que los medios (las empresas) comprenden la importancia de los dispositivos móviles para el acceso de los usuarios al producto informativo y en este sentido realizan esfuerzos de adaptación, pero son muy escasas aún las apuestas por las apps nativas para estos gadgets, especialmente para tablets: son muy escasos los medios pensados, creados y distribuidos a través de este nuevo soporte con un producto propio y diferenciado. Y, ante todo, no parece que estas empresas informativas tradicionales estén sabiendo adaptarse a un momento que nosotros consideramos disruptivo y que ellas interpretan como evolutivo, a tenor del tipo de productos informativos que brindan al lector y al papel que asumen en el proceso de producción y distribución.