Los marcos de referencia políticos del Movimiento Al Socialismo boliviano (1995-2005)

  1. RODRIGUES GOMES, DAVID MIGUEL
Dirigida por:
  1. María Esther del Campo García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Carlos María Caravantes García Presidente/a
  2. Antón Rodríguez Castromil Secretario/a
  3. Marta Irurozqui Victoriano Vocal
  4. Eva Campos-Domínguez Vocal
  5. Jorge Resina de la Fuente Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En tan sólo un decenio, entre 1995 y 2005, el Movimiento Al Socialismo (MAS) pasó de ser el brazo político del sindicalismo campesino y un actor secundario en la vida política boliviana a partido de gobierno mayoritario. El ascenso fulgurante del MAS ha sido comúnmente explicado por su capacidad de articular las demandas insatisfechas de los sectores contestatarios mediante un discurso de corte populista con una fuerte carga étnica. De acuerdo con esta perspectiva, la politización de las fracturas étnicas y la revalorización de las culturas indígenas originarias desempeñaron un papel fundamental en la conquista de la hegemonía política por el partido de Evo Morales. El elemento más utilizado para ilustrar la supuesta primacía de la condición indígena de la identidad del MAS ha sido la hoja de coca, presentada como un símbolo de la cosmovisión andino-amazónica. Simultáneamente, a lo largo del período en cuestión, el MAS desplegó un intenso trabajo de significación sobre la realidad del país, entendido como un esfuerzo de persuasión dirigido al electorado. Las características de esa estrategia discursiva conforman el núcleo central de la presente tesis, que constituye el primer estudio sistemático de una muestra considerable de la producción textual del MAS en su etapa opositora. El tratamiento del material empírico se llevó a cabo aplicando el método del análisis de marcos de referencia. Los marcos de referencia son los esquemas cognitivos integrados en el discurso de un actor político que tienen como función organizar la experiencia y orientar la acción, proponiendo al público una interpretación de la realidad y una línea de conducta a seguir. Dicha metodología exige una contextualización sociopolítica y cultural detallada del período en cuestión, con el objetivo de identificar los elementos a disposición del MAS para sus tareas de enmarcamiento. Los resultados obtenidos ponen en entredicho la visión más extendida del desarrollo del MAS como partido étnico y demuestran que el marco predominante en su primera década de existencia fue un marco de tipo económico-clasista, relegando el factor étnico a un plano secundario. Se comprueba igualmente que la atribución de un valor cultural indígena a la hoja de coca constituyó un fenómeno marginal en el discurso del partido. Sin embargo, se reconoce la importancia de la herencia indígena para la conformación de una nueva identidad popular de cariz inclusivo y unitario y para la desactivación de un hipotético enfrentamiento de clases temido por las capas medias urbanas del electorado boliviano. Por fin, se sugiere que la eficaz compaginación de elementos económicos, nacionalistas y étnico-culturales permitió al MAS potenciar un paradigma hegemónico alternativo al cuestionado neoliberalismo democrático.