Pintura abstracta contemporánea en las galerías del Lower East Side de Nueva York

  1. CONDE YUBERO, SARA
Dirigida por:
  1. Mariano de Blas Ortega Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Catalina Ruiz Mollá Presidente/a
  2. Rut Martín Hernández Secretario/a
  3. José Manuel Prada Vega Vocal
  4. Fernando Picornell Cantero Vocal
  5. Manuel Luca de Tena Navarro Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral trata sobre la pintura abstracta en las galerías del Lower East Side de Nueva York, un barrio de moda de Nueva York donde las galerías se han extendido durante los últimos 10 años y donde la mayoría de los artistas representados no son artistas establecidos y toman mas riesgo en sus obras que estos últimos. Estados Unidos tiene una fuerte historia de pintura abstracta desde que comenzó el expresionismo abstracto, por eso la pintura abstracta sigue siendo tan importante en los Estados Unidos. Esta disertación responde a las preguntas que los críticos contemporáneos de la pintura abstracta han pedido. Los críticos más renombrados de la pintura abstracta contemporánea son Pepe Karmel, Tony Godfrey, Bob Nickas y Jerry Schwabsky. Godfrey en 2009 se pregunta si la abstracción contemporánea se remonta a nuestros lejanos antepasados, Bob Nickas en 2014 se pregunta si la abstracción contemporánea es un reflejo de cómo el mundo se siente, y Schwabski en 2011 si los años 1910 han sido una era pluralista. Karmel se pregunta si ésta es la edad de oro de la abstracción porque según él, la pintura de hoy está inspirada en los tiempos contemporáneos y en la historia de la abstracción. Esta tesis no analiza si ésta es la edad de oro de la abstracción sino el argumento de Karmel, si la pintura abstracta está inspirada en la historia de la abstracción y en los tiempos contemporáneos, dando ejemplos sobre qué temas y movimientos de arte histórico influyen hoy en día. Godfrey se pregunta si la abstracción contemporánea se remonta a nuestros antepasados lejanos, y esta pregunta, que se relaciona con el argumento de Karmel, es contestada en esta disertación dando ejemplos y demostrando que los artistas hoy, están inspirados por nuestros lejanos antepasados como Picasso y aún más anteriores. Bob Nickas se pregunta si la abstracción contemporánea es un reflejo de cómo se siente el mundo; Ya que esta pregunta no puede ser contestada porque podría considerarse demasiado poética, esta tesis analiza los temas que más influyen a los pintores abstractos en la actualidad. Estos temas se analizan en profundidad en esta disertación, dando ejemplos de temas contemporáneos y el arte que inspira a los artistas de hoy. De acuerdo con la investigación, los artistas de hoy se inspiran en la época contemporánea y en la historia de la abstracción: muchos temas inspiran a los artistas de hoy y se enumeran en esta tesis. Ideas que inspiran a los artistas de hoy son la tecnología, la naturaleza contra las teorías hechas por el hombre, la globalización representada a través de la mezcla de arte de diferentes culturas, el diseño de diferentes décadas se mezcla a través de la pintura, así como la cultura urbana son algunas de las influencias actuales. La influencia contemporánea mas importante de acuerdo a esta investigación es la tecnología. Los artistas de hoy están muy influenciados por el arte de principios del siglo XX, por el expresionismo abstracto, el arte prehistórico y el arte contemporáneo entre otros movimientos. La influencia principal es el arte contemporáneo, que contrasta con lo que los críticos de arte pensaban: que los artistas hoy en día tenían más conocimiento de la historia del arte que del arte contemporáneo, siendo el arte contemporáneo la mayor influencia hoy en día, y los pintores abstractos al mismo tiempo siendo muy conocedores historia del arte desde la pre-historia. La pintura abstracta hoy parece representar una era plural. plural en que se hibrida con escultura e instalación. Las ideas de pintura de diferentes países y décadas se hibridan, los temas contemporáneos también se hibridan, y se utilizan diferentes materiales en combinación con la pintura, representando una era pluralista. En rasgos generales la pintura de hoy está marcada por la apropiación y la hibridación.