La imprenta en Valladolidrepertorio tipobibliografico (1501-1560 tipografía gótica)
- CASAS DEL ÁLAMO, MARÍA
- María Marsá Vilá Director/a
- Mercedes Fernández Valladares Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 05 de septiembre de 2017
- Ana Vian Herrero Presidente/a
- Paloma Cuenca Muñoz Secretario/a
- Julián Solana Pujalte Vocal
- Julián Martín Abad Vocal
- Pedro Manuel Cátedra García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo principal de esta tesis doctoral ha sido la revisión, ampliación y descripción de la producción editorial de las imprentas vallisoletanas del siglo XVI, siendo el punto de partida para su elaboración el repertorio de noticias sobre ediciones pincianas acopiadas por María Marsá en los Materiales para una historia de la imprenta en Valladolid (siglos XVI y XVII), publicado en 2007. Hemos acotado el objeto de estudio de esta investigación al corpus de ediciones publicadas en las imprentas pucelanas desde el año 1501 hasta 1560, por ser este el periodo de predominio de las tipografías góticas en las imprentas peninsulares del siglo XVI; y con posterioridad a esa fecha, todas aquellas ediciones en las que ha sido posible documentar la pervivencia de tipografías góticas como fenómeno característico y singularizador de la imprenta quinientista peninsular. El trabajo ha quedado estructurado en dos bloques: el Estudio introductorio y el Repertorio tipobibliográfico. El estudio introductorio ofrece cinco capítulos. El primero, El estudio de la imprenta en Valladolid en el siglo XVI: precedentes de la tipobibliografía pucelana ofrece la reconstrucción histórico-bibliográfica de los diversos intentos de elaboración del repertorio tipobibliográfico de la imprenta vallisoletana; el segundo, Imprentas e impresores en Valladolid en el siglo XVI: periodo gótico, se propone reconstruir y contextualizar la actividad editorial de los talleres vallisoletanos con producción gótica en el conjunto del panorama impresorio peninsular. El tercer capítulo, Los materiales tipográficos de las imprentas de Valladolid en el siglo XVI, ofrece el muestrario descriptivo de todas las fundiciones góticas ¿codificadas según su diseño y la medida del cuerpo¿ que pertenecieron a las imprentas pucelanas del siglo XVI. El capítulo cuarto expone la metodología y los criterios de elaboración del repertorio y el quinto capítulo ofrece las conclusiones. El Repertorio tipobibliográfico está integrado por 348 noticias bibliográficas, completado con la Relación cronológica de ediciones vallisoletanas posibles. A continuación, ofrecemos la Relación cronológica de ediciones imaginarias, en la que hemos procurado aclarar y depurar las noticia sespurias sobre ediciones vallisoletanas. Cierran el repertorio varios instrumentos de consulta cuya finalidad es precisamente facilitar su manejo y el mejor aprovechamiento de su información: el Catálogo alfabético abreviado de las ediciones contenidas en el repertorio que permite documentar la historia editorial de una obra al quedar registradas todas las ediciones que de ella se publicaron en Valladolid; y el Índice onomástico complementario, que recoge el nombre de todas las personas citadas en las descripciones y en las notas complementarias de cada noticia; tres apéndices que contienen: la Relación de bibliotecas, un Índice de marcas de procedencia y posesión y un Índice de ediciones incunables vallisoletanas. Después aparece la bibliografía, dividida en Repertorios, catálogos y estudios citados abreviadamente y Otras fuentes consultadas para el estudio y el repertorio. Por último, ofrecemos una Tabla de concordancias con otros repertorios, y las Abreviaturas de uso frecuente en el repertorio y en los índices. Cierra el repertorio una selección de láminas a modo de muestrario de una parte de los materiales tipográficos e iconográficos que pertenecieron a las imprentas estudiadas.