La construcción mediática de las redes sociales en los periódicos mexicanos

  1. SANCHEZ BADILLO, JORGE
Supervised by:
  1. Jesús Miguel Flores Vivar Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 January 2016

Committee:
  1. Javier Fernández del Moral Chair
  2. David Parra Valcarce Secretary
  3. Marta Perlado Lamo de Espinosa Committee member
  4. Pedro Pérez Cuadrado Committee member
  5. Guadalupe Aguado Guadalupe Committee member

Type: Thesis

Abstract

El objetivo general de la investigación fue conocer la construcción mediática de las redes sociales (Facebook, Twitter y blogs) a través de los periódicos mexicanos en línea: Milenio, El Universal y Excélsior; es decir, se analizó cómo los medios de comunicación construyen simbólicamente a las redes sociales mencionadas. Se analizaron aspectos como la ubicación y procedencia de las redes sociales en los diarios analizados; el tratamiento periodístico que los medios le dan a las notas referidas a redes sociales; el impacto social, la proximidad y el encuadre de las notas referidas a las redes sociales; con qué temáticas se vincula a las redes sociales; si las redes sociales referidas son las notas en sí o fungen como fuentes de información; las características de la información cuando la red social funge como la nota en sí o cuando es fuente de información; el tipo de citas textuales cuando la red social funge como fuente de información; la valoración general que se le da a las redes sociales referidas; la naturaleza de la información base de las notas referidas a redes sociales; el tipo de fuente de información de las notas referidas a redes sociales; el tipo de interacción que promueven las redes sociales referidas; y el uso hipertextual de las notas relacionadas con las redes sociales. La metodología utilizada en el trabajo de campo fue el análisis de contenido, aplicado a 900 notas de los periódicos Milenio, El Universal y Excélsior. Se elaboraron 44 indicadores que se aplicaron a las 900 notas periodísticas analizadas. Los indicadores estuvieron clasificados es siete categorías: identificación, presencia, tratamiento periodístico, valores-noticia, las redes sociales como noticia, red social como medio de interacción, e hipertextualidad. Las conclusiones del trabajo se centraron en comprender que la realidad mediática de las redes sociales es parcial y sesgada. El trabajo realizado permitió constatar que las redes sociales son construidas con base en los valores-noticia y rutinas productivas de los medios, es decir, una realidad determinada como las redes sociales no es representada partiendo de sus características, sino de un formato prestablecido llamado periodismo. Al hacerlo de esta forma, se moldean las redes sociales a partir del mediocentrismo. El periodismo como punto de partida de la realidad ¿mediática-. Las temáticas fundamentales no son de relevancia social, y los protagonistas de las redes sociales representados en los medios distan mucho de ser los usuarios comunes de las redes sociales. De la misma manera en que los ciudadanos, sin pensar en las redes sociales, tampoco suelen estar representados en los medios. Entonces los mismos personajes del mainstream son los protagonistas. Podría crearse una nueva tipología de usuarios de las redes sociales: los ¿usuarios mediáticos¿ que serían gente del espectáculo, la política, el deporte mediatizado, etc. Los medios están tomando a las redes sociales, día con día, como fuentes de información; incluso, como únicas fuentes de información para una nota determinada. Finalmente, se pudo comprobar que la construcción de cada una de las tres redes sociales tiene semejanzas, pero también marcadas diferencias; pero, sobre todo, depende no de la realidad misma, sino del medio que la re-construye.