El régimen jurídico de las interpretaciones audiovisuales

  1. MARTIN VILLAREJO, ABEL
Zuzendaria:
  1. Carlos Rogel Vide Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 12

Epaimahaia:
  1. Mariano Yzquierdo Tolsada Presidentea
  2. Eduardo Serrano Gómez Idazkaria
  3. María Teresa Carrancho Herrero Kidea
  4. Isabel Espín Alba Kidea
  5. José Antonio Vega Vega Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Las interpretaciones audiovisuales constituyen un bien jurídico de extraordinario valor creativo, económico y cultural. Sin embargo, las legislaciones nacionales les han prestado poca atención y cuando lo han hecho, como la Ley de Propiedad Intelectual española, ha sido con cierto desdén y a un nivel inferior al que reciben otras contribuciones creativas a la obra audiovisual, consecuencia de un desconocimiento generalizado del trabajo creativo del actor y de unas posiciones dogmáticas sumidas en ciertos inmovilismos en torno a los conceptos obra y autor, así como de la concurrencia de intereses económicos diversos en el sector audiovisual. La presente Tesis, partiendo del estudio interdisciplinar de los procesos creativos y de la fundamentación fáctica, científica, artística y jurídica de la interpretaciones audiovisuales, analiza exhaustivamente todo el alcance, lagunas y conflictos de su actual regulación en nuestra legislación, en la comparada -con especial referencia al Copyright e EEUU- y en el Derecho comunitario e internacional, con el fin de formular una serie de propuestas de mejora de lege ferenda.