El sistema educativo japonés desde 1947 a la actualidad con un estudio etnográfico comparado de la enseñanza de las matemáticas desde la perspectiva de género

  1. YAMAGUCHI no informado, YOSHIKO
Supervised by:
  1. Myriam Raquel Carreño Rivero Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 September 2008

Committee:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Chair
  2. Ángela del Valle López Secretary
  3. Clementina García Crespo Committee member
  4. Agustín Velloso de Santisteban Committee member
  5. Olegario Negrín Fajardo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 108994 DIALNET

Abstract

La tesis consiste en un estudio comparado entre la educación japonesa y la española. En la primera parte, se describe el sistema educativo japonés; en la segunda parte, se realiza un análisis a nivel micro sobre la base de un estudio etnográfico de las aulas españolas y japonesas, centrándose en las matemáticas y su diferenciación de género. La tesis se divide en las siguientes secciones: 1) los aspectos metodológicos que se han utilizado; 2) la educación japonesa, desde su génesis hasta el estado actual y las últimas reformas educativas; 3) el marco teórico y conceptual sobre las diferencias de género en la educación, enfocándose en las matemáticas, la historia de la educación femenina y los estudios previos en ambos países; 4) justificación del estudio; 5) trabajo de campo; 6) conclusiones.