Los misterios y el Cristianismocomportamientos y reacciones ante un proceso de cambio
- MARTINEZ MAZA M. CLELIA
- Jaime Alvar Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Defentsa urtea: 1997
- Arminda Lozano Velilla Presidentea
- Antonio Piñero Idazkaria
- Fernando Wulff Alonso Kidea
- Juan de Dios Cascajero Garcés Kidea
- María José Hidalgo de la Vega Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El análisis de los distintos niveles en los que se detecta el contacto entre estos dos sistemas religiosos (nivel literario, nivel legislativo, nivel practico) permite observar distintos comportamientos: a nivel ideológico el enfrentamiento cobra gran virulencia, y la presión ejercida por la intelectualidad cristiana se plasma en una legislación antipagana. Pero las normas legales nunca llegaron a tener, en contra de la opinión tradicional, una aplicación efectiva, pues imperaban los intereses sociales y económicos sobre los religiosos. El resultado fue que la destrucción de los santuarios mistéricos no estuvo en manos de la administración imperial sino que surgen como fruto de acciones individualizadas de cristianos. De esta constatación se deduce subsidiariamente la escasa responsabilidad cristiana en el declive final de los cultos mistéricos, cuya decadencia se inicio en los años anteriores a un principado cristiano.