Trazos compartidosel género epistolar ilustrado y las vanguardias en España
- Pura Fernández Rodríguez Director/a
- Luis Jaime Brihuega Sierra Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 09 de marzo de 2018
- María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz Presidente/a
- Dolores Romero López Secretario/a
- Concha Lomba Serrano Vocal
- Domingo Ródenas de Moya Vocal
- Enric Bou Maqueda Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Un abrazo (he procurado animar la carta con dibujos). De esta forma, terminaba Federico García Lorca una misiva con ilustraciones dirigida a Jorge Guillén en enero de 1927. La indicación del poeta no debe pasar desapercibida. Así, esta Tesis Doctoral explora la presencia, los significados, las formas, las intenciones y las funciones de los dibujos existentes en la correspondencia epistolar entre creadores e intelectuales de vanguardia(s), prestando especial atención a la comunidad postal establecida por García Lorca. El trabajo tiene una estructura tripartita. La primera parte, que lleva por título Arte en movimiento, consiste en una aproximación teórica a las características más relevantes del género epistolar a través del análisis que del uso postal y del dibujo hicieron los creadores. En el capítulo I, se realizan una serie de reflexiones epistemológicas que se aplican a nuestro ámbito de estudio. En el II, se contextualizan tanto la composición de la correspondencia entre creadores de vanguardia(s) como la actividad dibujística ¿los dos aspectos principales que vertebran esta Tesis¿ en el interior de unas prácticas sociales. En la segunda parte, denominada Horror a la fría epístola, se hace hincapié en la importancia de las características materiales de las producciones textuales y se analiza la función del dibujo en la comunicación artística. En el capítulo III se confronta el discurso epistolar con las prácticas de los artistas, analizando sus recursos textuales y, sobre todo, los materiales, ya que, como se intenta demostrar, los creadores no enviaron textos con el fin de que fueran únicamente leídos, sino que intercambiaron materiales de diverso formato que percibieron con los cinco sentidos. El capítulo IV está dedicado a abordar las características e implicaciones de este género epistolar ilustrado. La tercera parte, Sentimientos recién dibujados, se centra en la figura de Federico García Lorca para examinar la correspondencia ilustrada que envió y recibió. El capítulo V estudia la comunidad epistolar lorquiana y la presencia que en ella tiene el dibujo para detenerse en los documentos conservados en la Fundación Federico García Lorca: se cuantifican, se explica cómo han llegado a integrar este archivo y se propone una metodología para clasificarlos mediante unas tipologías que atienden a las particularidades propias de dichos dibujos. En último lugar, el capítulo VI consiste en el análisis de los documentos epistolares ilustrados de la Fundación Federico García Lorca en el que se atiende a las técnicas y materiales empleados, al estado de conservación que presentan, a su proceso de composición y a las características formales, estilísticas y temáticas que los dibujos poseen. La Tesis entiende que las cartas no son textos descorporizados, sino objetos físicos con capacidades materiales, sensoriales, sociales y afectivas. Aunque la consideración de los documentos epistolares como textos haya provocado que no se les conceda un estudio específico hasta ahora, los dibujos, entendidos como parte integrante de las cartas, en su condición de objetos del yo, se convierten en teselas esenciales para iluminar los espacios en sombra de nuestra Historia Cultural. Igualmente, suponen una reflexión sobre el propio mundo del creador y sobre el horizonte de expectativas que ante su personalidad tienen los destinatarios. En este sentido, el análisis de los diferentes aspectos de las fuentes epistolares supone una tarea fundamental, urgente e insoslayable para conocer, descubrir y (re)construir la Historia de la Estética, la Literatura, el Arte y la cultura de España.