Actividad artística y comunicación en el tránsito del milenio (1990-2005)
- GÓMEZ CABOT, ANTONIO
- Arturo Colorado Castellary Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 20 de junio de 2007
- Eduardo Martínez Merchán Presidente/a
- María Teresa García Nieto Secretario/a
- José Javier Marzal Felici Vocal
- Jesús Bermejo Berros Vocal
- Juan José Prat Ferrer Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis aborda el nuevo modelo del arte posmoderno que incluye la nueva naturaleza de los museos de arte contemporáneo españoles, aparecidas desde 1990 a 2005, como emblemas de modernidad. Se analiza la eclosión de su aparición dentro de una nueva concepción museográfica y comunicativa inserta en las nuevas industrias culturales, cuyas colecciones museográficas pretenden recuperar el tiempo perdido de la labor museográfica sobre el arte contemporáneo no realizado por el régimen franquista. Se muestra la evolución de las instituciones museográficas en los periodos de la transición, del gobierno del PSOE y PP, así como los fondos adquiridos hasta la fecha, que se encaminan hacia un nuevo concepto de museo global. Dentro de se marco común de los museos, se analiza el nuevo paradigma del arte posmoderno que contiene y exprés a los parámetros de la mentalidad posmoderna, que se manifiesta en diversos aspectos. La institucionalización del arte, la crisis en torno a la obra única, la ruptura con el pasado, el museo global, el impacto de la imagen mecánica y digital, la critica efímera, el protagonismo de los comisarios de exposiciones y la omnipresencia del mercado del arte. As u vez se pone de manifiesto la manipulación ideológica de los nuevos agentes, y se analizan los datos concretos de lso registros museográficos de los museos españoles.