Análisis del periodismo en múltiples soportes, dispositivos y plataformasnarrativa transmedia, sinergias y convergencia entre formatos
- OSSORIO VEGA, MIGUEL ANGEL
- Jesús Miguel Flores Vivar Directeur
Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 10 mai 2017
- Javier Fernández del Moral President
- María Julia González Conde Secrétaire
- Pedro Pérez Cuadrado Rapporteur
- Guadalupe Aguado Guadalupe Rapporteur
- José-Gabriel Fernández Fernandez Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
La tesis parte de una revisión teórica del periodismo, de las tecnologías que influyen en su ejercicio en la era digital y de dos estrategias nacidas al calor ambos elementos: crossmedia y transmedia. Con ello se crea un profundo marco teórico que permite situar al investigador en el punto de partida necesario para comprender la problemática que se analiza después: un trabajo de campo que busca transmedia en varios diarios españoles con el objetivo de determinar si están haciendo uso de la narrativa transmedia. El estudio se complementa con una encuesta enviada a profesionales del sector para conocer su relación con transmedia. Ambas realidades, la encuesta y el trabajo de campo, permiten obtener una panorámica global del fenómeno transmedia, partiendo de los usos multiplataforma que se vislumbran en los medios de comunicación actualmente. Esta investigación cuenta además con el resultado de entrevistas realizadas a investigadores y trabajadores del transmedia, incluyendo al propio Henry Jenkins, de quien parte la definición, clasificación y estudio de esta técnica. Objetivos: 1) Unificar las teorías existentes sobre narrativa transmedia y explicar con claridad el concepto de la misma. 2) Plantear pautas de trabajo para que transmedia pueda ser aplicado por cualquier periodista y medio de comunicación. 3) Analizar el uso de transmedia que hacen los medios de comunicación en España y el conocimiento que tienen algunos profesionales del periodismo sobre el tema. Hipótesis: 1- La narrativa transmedia puede funcionar en periodismo de la misma forma en que lo hace en otras áreas, como cultura y entretenimiento. 2- El funcionamiento del transmedia necesita de la participación activa del público, algo que puede beneficiar al periodismo en una época en la que la oferta es excesiva y la demanda volátil y en constante cambio de hábitos. 3- La narrativa transmedia puede ayudar a la reconversión de la industria de la comunicación y mejorar su forma de adaptarse a los entornos digitales. 4- Existe un desconocimiento generalizado entre los profesionales del periodismo acerca de la narrativa transmedia, lo que provoca una carencia de uso de esta estrategia en los principales medios de comunicación. Se utiliza una metodología basada en un análisis cualitativo y cuantitativo, siendo el primero la encuesta realizada y el segundo el trabajo de campo que analiza cabeceras españolas y sus plataformas adyacentes en busca de contenidos que puedan enmarcarse en la lógica transmedia. Conclusiones: 1) En los últimos años han proliferado los estudios sobre el transmedia, pero todavía no existe una teoría unificada que permita bien distinguirlo del crossmedia, bien aplicarlo con rigor y facilidad en casos reales. 2) El periodismo y los medios de comunicación pueden beneficiarse de la aplicación de la narrativa transmedia en su práctica habitual, dadas sus características actuales basadas en la multiplataformidad y el uso de distintos formatos multimedia. 3) Entre los beneficios para los medios destaca la mejora de la relación con sus audiencias, ya que transmedia exige un componente de interactividad que ayudaría a los medios a explotar mejor sus productos y a crear contenidos adaptados a cada perfil. 4) Los periódicos españoles trabajan bajo un modelo multiplataforma, pero no transmedia, por lo que están perdiendo una oportunidad interesante para mejorar su funcionamiento en la era digital. 5) Los profesionales encuestados muestran un amplio conocimiento del fenómeno transmedia, lo cual se contrapone con el escaso uso real que se hace en los medios de esta estrategia. Esto supone una ventaja a la hora de implantar este modelo de trabajo en los medios, dado que no se exigiría formación adicional en las plantillas. 6) No se ha podido determinar por qué los medios no están haciendo uso de estas estrategias, ya que cumplen los principales requisitos (conocimiento de las mismas y uso de distintas plataformas).