La presentación del sí mismo en los entornos virtualescomunicación, alteridad e identidad en chats, blogs y redes sociales
- Juan Antonio Gaitán Moya Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2010
- José Luis Piñuel Raigada Presidente/a
- María Dolores Cáceres Zapatero Secretario/a
- Sarah Neely Vocal
- Miguel Vicente Mariño Vocal
- Carlos Horacio Lozano Ascencio Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente Tesis Doctoral examina nuestra presentación personal en los entornos virtuales, desde una perspectiva comunicativa, identificando los principales elementos identitarios a los que apelamos para hablar sobre nosotros mismos y la relación qu e tiene ¿el-otro¿ con el esfuerzo que dedicamos a esta presentación. Para alcanzar el objetivo de conocer cómo se comunica la identidad y cómo presentamos nuestro ¿sí-mismo¿ en los espacios mediados por ordenador, se llevaron a cabo una serie de estu dios en Chats, Redes Sociales y Blogs, partiendo de la hipótesis de que la producción comunicativa de la identidad en los entornos virtuales está vinculada a nuestra alteridad y que el esfuerzo comunicativo de dicha producción identitaria es mayor en las interacciones donde existe conocimiento previo de "el-otro" y en aquellas donde tenemos un mayor número de contactos virtuales. En el primer trabajo de campo se puso a prueba un diseño experimental para conocer qué cantidad de elementos comuni camos sobre nuestra identidad durante una interacción en un chat y cuánto tiempo dedicamos a ello. Específicamente, se realizó un cuasiexperimento con tres grupos de 10 estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes ¿ Táchira (sele ccionados del grupo de cursantes del primer año de la carrera), quienes no se conocían entre sí. Los cibernautas seleccionados fueron puestos a interactuar en pareja para conocerse entre ellos a través de una ventana de chat para analizar el esfuerzo que realizan al ¿hablar¿ sobre sí mismos (su identidad) y la relación que este esfuerzo tiene con el conocimiento que se tenga de su compañero (nulo, previo o simultáneo). Los resultados de este primer estudio en Chats señalan que son los gustos y p referencias los que mejor definen la identidad de los sujetos en un Chat, categorías que forman parte de ¿conceptos débiles¿ sobre nuestra identidad, por lo que, en primer término, suponemos que la mediación tecnológica que tiene lugar en la comunica ción digital estimula que sean dichos conceptos débiles y difusos los que aporten mayor información sobre el sí-mismo. Asimismo, gracias al empleo de una metodología experimental, fue posible establecer una relación de dependencia (causal) entre el c onocimiento que Ego tiene de Alter y la manera en que Ego produce comunicativamente su identidad en los entornos virtuales, dado que comprobamos que el esfuerzo comunicativo que realizaron los participantes en el estudio para construir su avatar, fue